Lo Ultimo

Responden Danilo y el PLD: Este Gobierno viola derechos de apresados y presiona al Ministerio Público

  

SANTO DOMINGO.- El expresidente Danilo Medina reaccionó “indignado” por el apresamiento de funcionarios de su gobierno, y calificó esa acción como “abusiva y atropellante”, propia de “cobardes”.

En rueda de prensa celebrada en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Medina aseguró que si se sigue el debido proceso, los apresados -que incluyen a sus hermanos Alexis Medina Sánchez y Magalys Medina Sánchez- resultarían “inocentes”, pues su gobierno fue “honesto” y “transparente”.

El exgobernante declaró que no se opone a que los exfuncionarios sean investigados, y dijo que debe caer todo el peso de la ley sobre aquellos que cometieron irregularidades.

Además, negó que su régimen favoreciera a alguien en particular, y afirmó que trabajaron sin privilegios y con “total transparencia”.

De paso, también negó que hubiera una “mafia” a su alrededor, como ha dicho el Gobierno actual.

“Yo insto al Gobierno a que haga todas las investigaciones que quiera, y si aparece alguien que cometió ilícito que le aplique todo el peso de la ley, pero que no traten de generalizar, porque en el gobierno que yo presidí talvez haya excepciones de gente que no lo hicieron bien, pero la generalidad de los funcionarios trabajaron apegados a la ley, a la Constitución y a las buenas costumbres”, subrayó.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) allanó y apresó por presunta corrupción a los hermanos del exmandatario, así como al exdirector de la Oisoe, Francisco Pagán; a Freddy Hidalgo, exministro de Salud Pública; y al exdirector del Fonper, Fernando Rosa, entre otros.

El PLD

En la misma rueda de prensa, el exfuncionario y miembro del Comité Político del PLD, Francisco Domínguez Brito, leyó un documento a nombre de ese organismo.

Así, Domínguez Brito aseveró que se violaron los derechos y la dignidad de los arrestados, y que los apresamientos se hicieron por las “presiones políticas” que ejerce el Gobierno sobre el Ministerio Público.

Concluido el encuentro con la prensa, la exvicepresidenta Margarita Cedeño aseguró que se trata de un “espectáculo” y advirtió que se podría romper la “gobernabilidad” en el país.-