Lo Ultimo

Periodista aspirante a JCE: Lo ideal es que miembros sean totalmente independientes

 


SANTO DOMINGO.- El periodista y aspirante a miembro de la Junta Central Electoral (JCE), Daniel Candelario, expresó este lunes que lo ideal es que los futuros miembros a ser escogidos del órgano electoral sean totalmente independientes de organizaciones partidistas o políticas.

“La aprehensión que existe es por el tema de que los partidos políticos eran las personas que elegían sus representantes ante la Junta, y eso es lo que ahora está llamando mucho la atención”, dijo.

Candelario emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir desde la hora 1:12:01).

Igualmente, resaltó que antes los políticos sugerían quiénes iban a ser miembros de la Junta, y ahora dicen querer gente que sea transparente e independiente.

“En definitiva yo creo que hay que saludar la decisión de la comisión, es una decisión que la considero correcta, es histórica, el mejor ejemplo de esa decisión es que más de 300 postulantes estamos ahí”, añadió el comunicador.

Candelario resaltó que en caso de ser electo por la comisión evaluadora del Senado de la República, su principal cuestionamiento será con cuáles de los sistemas de votación se va a trabajar, y que si se elige el electrónico entonces sugerirá que el mismo se blinde para su seguridad.

“Tenemos que blindar ese voto automático, tenemos que garantizar que la población asuma el voto electrónico pero con la credibilidad necesaria, con lo ocurrido la gente es escéptica al voto electrónico”, enfatizó.

Tras ser abordado sobre por qué quiere ser miembro de la JCE, Candelario dijo que como ciudadano dominicano y profesional que ama su país, decidió pasar de la palabra a los hechos ante situaciones que le preocupan bastante a la población.

“La inquietud surge de la suspensión del pasado proceso electoral que nunca había ocurrido en el país, para luego convocar a otro proceso, la convocatoria de los jóvenes a protestar frente a la Plaza de la Bandera, eso despertó en mi una inquietud”, manifestó.

Igualmente, resaltó que el país no tiene idea de la dimensión de la circunstancias que se vivió en el proceso de suspensión.

Candelario manifestó que la Junta Central Electoral (JCE), viene en un proceso de declive de lo que es su imagen institucional, al tiempo de indicar que a medida que avanza el tiempo su credibilidad sigue siendo cuestionada.

“Es algo que la Junta tiene que trabajarlo, yo sé que los miembros tienen una situación muy incómoda”, enfatizó.