Lo Ultimo

Luis Abinader se solidariza con familiares de fallecidos y afectados en barrio La Yuca tras paso tormenta Laura

 

SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader recorrió este domingo la cañada los Ríos ubicada en el barrio La Yuca del Distrito Nacional, una de las zonas más afectadas por el paso de la tormenta tropical Laura y lamentó el fallecimiento de al menos cuatro personas debido a los embates del fenómeno natural.

La tormenta Laura causó estragos en diferentes provincias de República Dominicana desde la noche del sábado y durante la madrugada de este domingo. A su paso dejó una secuela de muertes, damnificados, comunidades incomunicadas, daños en acueductos y pérdidas en la agricultura.

En el barrio La Yuca, en el sector Los Ríos, uno de los más afectados en esta capital por el desbordamiento de una cañada, varias casas se desplomaron  debido a las fuertes lluvias y vientos provocados por la tormenta Laura.

Abinader precisó que todas las instituciones del gobierno que han dado seguimiento desde el jueves al fenómeno trabajan en conjunto para ir en auxilio de quienes lo necesiten.

“Puede tener confianza todo el pueblo dominicano de que todas las instituciones del gobierno están movilizadas para dar servicios”, aseguró.

El mandatario hizo un llamado a los residentes en zonas vulnerables, especialmente a los residentes del Bajo Yuna y las zonas norte y sur a mantenerse atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.

El jefe de Estado les pidió a las personas “que se mantengan alejados de lugares de riesgos y vulnerables” y prometió que tomarían soluciones coyunturales y especiales.

Plan integral

Además, Abinader anunció un plan integral para sacar a las personas de zonas vulnerables de Santo Domingo, San Cristóbal, San Francisco de Macorís y La Vega.

Explicó que la intención es sacar a todas las personas de las riberas de ríos y de cañadas, por lo que viven en situación de alta vulnerabilidad ante el paso de tormentas y huracanes, como el caso que está viviendo el país ahora.

Abinader dijo que el plan a desarrollar les tomará varios años pero podrán sacar a las personas de las riberas de los ríos y de las cañadas, con lo que disminuirían los factores de vulnerabilidad.

“El plan que tenemos es integral, nos va a tomar varios años, para solucionar el tema de las grandes cañadas”, dijo el mandatario en su visita al sector Los Ríos, la tarde de este domingo.

Además, exhortó a las personas que viven en la en áreas vulnerables a que estén atentas, sobre todo las en el bajo Yuna, y cerca de la presa Monte Grande, que está en construcción en Barahona.

Dijo que las autoridades estaban trabajando y que la ciudadanía podía tener confianza en que todas las instituciones que están volcadas en ayuda para mitigar los daños de la tormenta tropical Laura.

Lamenta muertes y ofrece condolencias a sus familiares 

Por otro lado, el presidente Abinader lamentó la muerte de al menos cuatro personas debido a los embates de la tormenta Laura, tres de ellas en el kilómetro 14 de la autopista Duarte.

 Este hecho ocurrió alrededor de las 3:00 de la madrugada de este domingo.

Abinader dio sus condolencias a las familias de las tres personas que fallecieron durante el paso de la tormenta, y dijo que instruyó a las instituciones del Gobierno a hacerse cargo de esas familias brindándoles toda la ayuda que necesiten.

El mandatario ordenó previamente la asistencia del Plan Social de la Presidencia, para garantizar alimentos crudos y cocidos a las personas afectadas por las inundaciones y vientos provocados por la tormenta Laura a su paso por el país.