Lo Ultimo

Abinader: “El que robó tiene que pagar en la justicia”; convocará al liderazgo nacional y anuncia medidas económicas

 SANTO DOMINGO.- La advertencia del presidente Luis Abinader fue clara y contundente contra la corrupción: “El que robó dinero del pueblo, tiene necesariamente que pagar en la justicia por sus actos”.

Los aplausos no se hicieron esperar, y, de hecho, dentro del discurso de su instalación como de Estado, fue el pronunciamiento que arrancó mayor entusiasmo de la audiencia presente en la Asamblea Nacional.

Durante su alocución de toma de posesión, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, Abinader abordó diferentes aspectos de la problemática nacional, haciendo énfasis en los retos y desafíos del país en medio de la pandemia del COVID-19.

Anunció que convocará al liderazgo nacional para discutir los problemas más acuciantes, enumeró una serie de medidas para relanzar la economía y prometió procurar que la educación dominicana sea la mejor de la región.

LA CORRUPCIÓN

Abinader lo dijo con estas palabras: “Quiero ser muy claro, preciso, y contundente. En el gobierno que iniciamos hoy, no se permitirá, bajo ningún concepto, que la corrupción del pasado quede impune, el que robó dinero del pueblo, tiene necesariamente que pagar en la justicia por sus actos”.

La advertencia no solo tendrá efecto hacia atrás, sino que también apunta a los propios funcionarios que le estarán acompañando en esta administración de gobierno.

Aseguró que no va a tolerar ningún acto de indelicadeza y mucho menos de corrupción en su gobierno, con la amenaza de que “el funcionario que se equivoque con el dinero del pueblo, será inmediatamente destituido y puesto a disposición de la justicia.

Dijo estar convencido de que la corrupción de arriba incentiva la de abajo, la delincuencia, que se traduce en inseguridad. “Y ambas tienen que ser combatidas sin tregua”, añadió.

Recalcó que no habrá impunidad para la corrupción del pasado, ni tampoco para la que se pueda cometer durante su gestión.

Reafirmó su compromiso con los dominicanos, con su familia y con la memoria de su padre, José Rafael Abinader (fallecido), a encabezar un gobierno trasparente y ético, donde el dinero público se maneje con pulcritud.

SOBRE ECONOMÍA

Anunció la creación de las condiciones para recuperar la producción y el empleo, y en ese sentido adelantó una serie de medidas, como la continuación de los programas de ayuda FASE, Quédate en Casa y Pa’Ti para lo que queda de este año.

Se extenderán las facilidades tributarias en especial para las pequeñas y medianas empresas y se implementará un Programa de Garantías y Financiamiento dirigido a los sectores afectados por la pandemia por más de 100.000 millones de pesos.

“Iniciaremos un plan de reparación y construcción que impactará a más de 30.000 viviendas para reactivar las economías locales en todo el país”, agregó.

El Banco de Reservas dará prioridad a los proyectos del sector turístico, industrial y de exportaciones que creen empleo.

Informó que el lunes 24 de este mes, se aplicará un plan de relanzamiento del Turismo, para impulsar y recuperar la afluencia de visitantes previa a la pandemia.

Dispondrá financiamiento por 5.000 millones de pesos a tasa de interés cero para la nueva siembra en el campo.

Todos esos compromisos requerirán de financiación interna y externa, lo que implicará un aumento del endeudamiento.

“La magnitud de la crisis es tan descomunal que este nuevo gobierno hará lo que sea necesario, cuando sea necesario y el tiempo que sea necesario para rescatar la economía y proteger a las personas y sus empleos”, precisó.

Pronosticó que una vez superada la crisis sanitaria y económica tendremos que tomar las medidas para cambiar la trayectoria de la deuda pública.

Prometió la construcción de la Autopista del Ámbar, la que dijo que permitiría llegar de Santiago a Puerto Plata en 25 minutos y desde Santo Domingo hacia el mismo destino en dos horas.

Para desarrollar el turismo en Pedernales prometió un aeropuerto y la construcción de 3.000 habitaciones hoteleras en varios hoteles.

Y en cuanto al puerto de Manzanillo, será acondicionado para permitir la salida a las exportaciones de banano y las zonas francas de Santiago y la línea noroeste.

“Este gobierno les quiere decir a los empresarios nacionales e internacionales que este es el momento de invertir en la República Dominicana”, expuso.

Abinader afirma que en el pasado no hubo un aumento del bienestar de los ciudadanos, pero sí un aumento de la deuda y del déficit, “un balance que estamos firmemente comprometidos a revertir”.

Consideró que los dispendios y la corrupción durante aumentaron el déficit y consecuentemente la deuda publica sin mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

SEGURIDAD CIUDADANA

En torno a la inseguridad ciudadana, Abinader explicó que se trata de un problema que debe ser solventado superando el viejo concepto de orden público, porque sus causas son mucho más complejas y profundas.

“Sin ley no hay seguridad, sin seguridad no hay libertad y sin libertad no hay democracia. Y el que tenga la tentación de sacrificar alguno de estos valores para preservar otro, los perderá todos”, subrayó.

Tras reconocer que la inseguridad afecta a miles de dominicanos y dominicanas, dijo que el problema será enfrentado mejorando y enfrentando la prevención, creando oportunidades que cierren la puerta al recurso a la delincuencia y llevar intensos programas educativos sobre el impacto negativo del alcohol y las drogas entre los más jóvenes.

Se aplicarán acciones de disuasión, estrechando la colaboración de la policía con la sociedad, lo cual requiere un esfuerzo colectivo tan grande como la meta de alcanzar un país sin violencia.

CONVOCARÁ LIDERAZGO NACIONAL

El presidente anunció que en los próximos días se reunirá con todo el liderazgo nacional para abordar y discutir juntos las soluciones que requieren los problemas del país.

En ese sentido, explicó que la emergencia sanitaria y sus “tremendas” consecuencias en el tejido económico y social exigen estar a la altura de las circunstancias como pocas veces ha ocurrido en la historia de la nación.

“Hemos de mostrar al mundo lo que somos capaces de hacer unidos en nuestra diversidad y fuertes en nuestra lucha”, sostuvo.

LA EDUCACIÓN

Abinader afirmó que la República Dominicana debe tener el sistema educativo que merece y que no debe ser otro que el mejor.

Acusó al gobierno pasado de utilizar el 4% del Producto Interno Bruto para la Educación para hacer negocios en vez de ser invertido como debería. Manifestó que el diagnóstico del sistema educativo es grave y no consentirá que siga así.

Prometió que nadie se quedará sin un cupo escolar, sin una oportunidad de formarse, de capacitarse, desarrollarse y tener acceso al éxito.

Impulsará un modelo educativo basado en la generación de competencias útiles para la inserción social, para que los jóvenes desempeñen efectivamente un empleo de calidad.

“Vamos a llenar de competencias y contenidos útiles la tanda extendida, para que nuestros centros educativos se conviertan en laboratorios de valores y de ciudadanía”, sostuvo.

En esta semana, el nuevo ministro de educación, Roberto Fulcar, detallará el plan que garantizará la marcha de la educación preservando la salud de la comunidad educativa.

Dio que necesariamente, por el tema del COVID-19, este será un año escolar a distancia y virtual, para lo cual prometió entregar tablets o laptops a todos los niños y jóvenes de las escuelas y liceos dominicanos.

Adelantó un ambicioso plan para implicar a todas las operadoras de servicios telefónicos del país y asegurar la conectividad de todo el sistema educativo en un tiempo mínimo.

“Salvaremos el año escolar y universitario y eliminaremos de una vez por todas la brecha digital que tan grande e insoportable es en nuestro país”, manifestó.

PANDEMIA EN RD

Anunció que el gobierno pondrá en marcha un plan nacional de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados a escala sin precedentes, para garantizar el acceso a la vacuna contra el virus a toda la población, tan pronto como esté disponible.

Asimismo, aumentará el presupuesto de salud hasta llegar a  más de 66.000 millones de pesos en los primeros 4 meses de gobierno para atender a la emergencia del COVID-19.

Ofreció transformar el modelo de atención sanitaria, bajo criterios de desconcentración, descentralización y empoderamiento de las comunidades, así como el refuerzo de la atención primaria.

“Me comprometo a dedicarme en cuerpo y alma a situar nuestro sistema sanitario donde los dominicanos merecen que esté: entre los mejores de América Latina”, manifestó.

En ese tenor, aseguró que nadie va a quedar desatendido ni abandonado a su suerte porque de esta crisis “vamos a salir, todos y juntos”.

Dio garantía de que bajo su presidencia el sistema sanitario no colapsará, a pesar de los serios problemas en que lo recibe.

Adelantó que se pondrán en marcha 12 hospitales temporales, y se formarán a más de 1.000 médicos y enfermeras en un gran programa nacional para ser más eficaces en la lucha contra la Pandemia.

Dijo que para diciembre de este año los servicios de salud en República Dominicana serán universales y gratuitos.

RELACIONES CON EEUU Y HAITÍ

Puntualizó que la política exterior dominicana tiene que situarse como uno de los ejes de la acción gubernamental, tras considerar que tradicionalmente ha sido ineficaz, y los nombramientos repartidos muchas veces como botín político, para lo que prometió un cambio.

Informó que promoverá el comercio y las inversiones, y fortalecerá las relaciones estratégicas con EE.UU.

“Llegó el momento de maximizar nuestra posición geográfica en el continente Americano para el restablecimiento de empresas y la creación de empleos”, argumentó.

En cuanto a Haití, valoró la relación bilateral con el vecino país,  consciente, dijo, que el éxito en este nexo depende de la presencia activa, consistente y perseverante de ambos estados

“Debamos seguir fortaleciendo los instrumentos para una buena vecindad, fomentar el desarrollo integral de la frontera y diseñar una política de seguridad efectiva para ayudar al bienestar de las dos naciones”, amplió.

LA INSTITUCIONALIDAD

Abinader dijo que sin Justicia no puede existir la democracia, y añadió que no defraudará a quienes han luchado para garantizar el respeto a la Constitución y las leyes.

Manifestó que la persona que esté al frente de la procuraduría general de la República debe ser capaz de hacer lo justo, “incluso si todos están en contra, y de evitar lo injusto, incluso si todos están a favor”.

 

HOMENAJE A VÍCTIMAS COVID-19

Abinader inició su intervención pidiendo a la audiencia ponerse de pie para rendir un homenaje y recordar a las víctimas del Covid-19 y a sus familias.

También solicitó un aplauso de apoyo para todos los que están hospitalizados, los que se recuperan en sus casas y, en especial, para el personal sanitario.

 

FRASES DE ABINADER:

* Y hoy, aquí, les digo que nuestra democracia ha sido dañada.

* Las limitaciones fiscales nos impulsan a ser creativos.

*El camino es largo y oscuro.

*Este gobierno no será de unos contra otros.