Lo Ultimo

Politécnico Loyola presenta proyectos para incidir en la lucha contra el Covid-19


SAN CRISTÓBAL. - El Instituto Politécnico Loyola, como parte de su misión institucional, presentó el lunes 15 de junio tres proyectos desarrollados para incidir en la prevención y manejo del Covid-19, con el objetivo de apoyar las herramientas utilizadas por el sistema de salud en la lucha contra esta pandemia.

En el encuentro, el padre rector, José Rafael Núñez Mármol, S.J.  expresó que los tres proyectos se desarrollaron usando la última tecnología, para crear prototipos y facilitarlos a un país de escasos recursos, como es el nuestro.

“La misión nuestra como institución académica es crear prototipo para enamorar a la sociedad y que la sociedad pueda invertir y hacer que eso pueda llegar a la gente”, dijo el rector.  

La propuesta “Iniciativas Covid-19” comenzó con el Respirador Artificial Multifuncional, presentado por  el coordinador de Ingeniería Eléctrica del nivel superior de la Institución, José Andrickson, el mismo tiene capacidad de operar con 16 personas conectadas a la vez y además, posee sistema control remoto a distancia, nebulizador y cualquier otra función de gestión de fluidos; tiene la capacidad de poseer un sistema centralizado en enfermería que visualiza hasta 256 pacientes y permite de manera remota visualizar los datos arrojados.

Mientras que Willy Maurer, coordinador de Proyectos de Investigación de la institución, presentó la iniciativa Acceso Remoto y Análisis de Imágenes Médicas (DICOM), una función práctica para la comunicación, segura de imágenes médicas para su visualización y análisis, que garantiza una rápida intervención en favor del paciente impactado por el Covid-19. Dicho sistema también puede transmitir documentos y datos.

En tanto que José Borbón, asociado de investigación, presentó el proyecto la Epidemiología Genómica del SARS-Cov-2 en República Dominicana, que tiene como objetivo secuenciar genomas de los virus SARS-Cov-2 provenientes de muestras de pacientes infectados a nivel nacional.

Al acto asistieron, la directora Regional de Salud Valdesia, María Elexia Bautista; el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez; el viceministro de Emprendimiento del MESCyT, Edwin Ricardo; Richard Martínez en representación de la Alcaldía municipal, por el Plan Estratégico de San Cristóbal, José Francisco Martich y Melvin Brioso, presidente y director ejecutivo, respectivamente.

Por el IPL, acompañaron al rector, Loida Doñé, directora de Proyección Institucional; Yris Brito, directora del Centro Mipymes y Centro de Emprendimiento, y Carlos Heredia, director de Talleres y Laboratorios.  

Para asegurar las medidas de distanciamiento, el acto fue transmitido por Magis 98.3 FM y la plataforma digital Google Meet con la participación de directivos del IPL y otras instituciones.