Canciller Vargas apoya llamado ONU “alto al fuego” mundial durante pandemia

SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, ratificó su respaldo al llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a un alto al fuego mundial durante la pandemia del COVID-19 que permita concentrar los recursos y atención en las poblaciones necesitadas.
Un comunicado de prensa de la institución, indica que el canciller dominicano participó este jueves en una videoconferencia ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la “Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (Minusma)”.
El ministro Vargas expresó una condena enérgica a los que tildó como “ataques cobardes” perpetrados contra miembros del personal la Minusma, tres de los cuales murieron recientemente.
Asimismo, indica que el diplomático consideró preocupante el impacto de la pandemia del COVID-19 en la República de Malí y el Sahel (cinturón de tierra que se extiende entre el océano Atlántico y el mar Rojo a lo largo de once naciones africanas), donde grupos terroristas utilizan la situación sanitaria para aumentar sus ataques y desafiar la autoridad, “exacerbando de esta manera la crisis humanitaria existente a niveles alarmantes”.
Vargas enfatizó la importancia de establecer responsabilidades y el respeto a los derechos humanos, así como al derecho internacional humanitario, especialmente en el marco de la lucha contra el terrorismo, “fortaleciendo así la credibilidad y aceptación de estos esfuerzos para la consecución de la paz y la seguridad”.
El ministro de Exteriores también extendió sus condolencias por la muerte de dos miembros de la Minusma originarios de Camboya y El Salvador, víctimas del COVID-19.
“Una amenaza adicional al eminente peligro que día a día enfrentan estos héroes de la paz”, lamentó.
A la luz de la renovación del mandato de la Minusma, Vargas exhortó al Consejo de Seguridad a   tomar conciencia de la aún precaria situación política, de seguridad y humanitaria que persiste en Malí y el Sahel, “de los avances logrados hasta el momento, y de los ajustes necesarios para hacer más eficiente el apoyo brindado, apelando a una mayor colaboración entre los distintos actores”.
Además, reiteró la importancia de mantener el impulso y consolidar los logros alcanzados en esa región africana, con el apoyo esencial de la Minusma, en la implementación efectiva y sin contratiempos del Acuerdo de Paz y Reconciliación en Malí.
Al mismo tiempo, felicitó “al Gobierno y las partes por el progreso en áreas críticas, a partir de la conclusión del Dialogo Nacional Inclusivo”.
Sobre la videoconferencia
En la reunión virtual de este jueves participaron el secretario general de la ONU, António Guterres; y el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, país que preside el Consejo de Seguridad durante este mes de junio, Jean-Yves Le Drian.
Con ellos, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat; y el   ministro de Relaciones Exteriores de la República de Malí, Tiébilé Dramé.
Asimismo, los representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad.

El-Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344 De Licda: Yeraldin Linarez Sepúlveda
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por