Lo Ultimo

En Higüey, regidores aumentan más de 36 mil pesos a sus salarios y alcalde en un 60 %

 Higüey.- El concejo de regidores del municipio de Higüey, provincia La Altagracia  aprobó este miércoles el aumento de sus salarios en un 60 % para el alcalde electo (de 120 a 200 mil pesos mensuales)  y 36,200 pesos más  (de 63,800 a 100,000) a los ediles.
El incremento se verá reflejado en la próxima gestión del alcalde electo Rafael Duluc (Cholitín), que asumirá posesión  el  24 del presente mes.
La resolución aprobada por el concejo de regidores también fija el sueldo de la vicealcaldesa en 120 mil pesos, precisamente lo que hasta el momento devenga la actual alcaldesa, Karina Aristy.
De acuerdo al reporte del periodista Robert Antonio, para el periódico Purohigüeyano, el presidente del Concejo municipal, Ismael Tavarez,  aclaró que la decisión que aprobaron no beneficia a los regidores actuales, sino que se aplicaría para los que las autoridades electas que asumirán el 24 de abril.
Explicó que la resolución con la medida establece que la misma entra en ejecución cuando mejore la economía internacional o nacional y que eso está puesto en el documento en letras negritas.
Informó que en la sesión de hoy también aprobaron el presupuesto del ayuntamiento municipal que llegó a sus manos el pasado 21 de febrero.
Tavarez detalló que las iniciativas contaron con el voto favorable de los regidores Julio Ávila, Amable Cordones, Frank Lucas, César Jiménez, Magalis Reyes, Juan González, Ana de Morla, Julio Aníbal y Andrea Peña.
Ley 176-07, artículo 89: Las Retribuciones por el Ejercicio del Cargo.
Los síndicos/as, regidores/as, directores y vocales, tienen derecho a percibir, con cargo al presupuesto municipal o distrital, los salarios y otras retribuciones por el ejercicio de sus funciones.
Párrafo I.- El vicesindico/a devengará un sueldo mensual de hasta el sesenta por ciento (60%) del que le corresponda al síndico/a.
Párrafo 11.- El presidente/a y vicepresidente/a del concejo municipal percibirán en concepto de retribuciones un 25 y 10 por ciento más, respectivamente, que la cantidad autorizada para las y los regidores.
Párrafo 111.- Los miembros del concejo municipal no pueden recibir un salario mayor al del vice sindico/a.
Según lo establecido por el artículo 89, párrafo III de la ley 176-07, el presidente del Concejo municipal ganará un 25 por ciento más que sus compañeros y  el vicepresidente un 10 por ciento extra.
Los regidores en funciones de Higüey tienen como salario 63 mil 800 pesos, es decir que en este reglón el aumento fue de 36,200 pesos.
Regidores electos
El Consejo de regidores de Higüey lo componen trece regidores, seis de ellos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), cuatro del de la Liberación Dominica (PLD) y tres del Revolucionario Moderno (PRM).
Los del PRSC son Felix Ávila “Negro Tongolo, Osvaldo Cruz Báez, Yohana Botello, Ramón Rosario, Manuel Castro y Damaris Cruz.
Por el PLD resultaron electos Yanet Concepción, Bianca Vanderhorst, Julio Tolentino Mártires Castro.
Y por el PRM, Felipe Hunt, Nelly Bonilla, Orfelina Valdez.
Nueve de ellos asumirán el cargo por primera vez.