Lo Ultimo

Pruebas diagnósticas COVID-19 serán a domicilio y se solicitarán por teléfono

SANTO DOMINGO.-  El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo informó este jueves que el Gobierno dispuso que las pruebas para la detección del COVID-19 sean solicitadas vía telefónica y que las mismas se realicen a domicilio.
En su alocución, el funcionario explicó que con esta medida se busca reducir las aglomeraciones de personas y disminuir el riesgo de contagio del virus que ya se ha cobrado la vida de 10 personas en República Dominicana.
Montalvo agregó que en las próximas horas se informará cuáles son los nuevos laboratorios autorizados para realizar dicho examen.
“Debo ser muy enfático en esto, tenemos que cerrarle las puertas a este virus con todos los medios a nuestro alcance, por eso es crucial contar con el apoyo de todos”, manifestó el ministro.
Como informara anoche el presidente de la República, Danilo Medina, el Estado asumirá el costo de las pruebas PCR que están ofreciendo los laboratorios privados autorizados para las personas de 59 años en adelante y que tengan alguna condición de salud debilitante considerada de riesgo.
De la misma forma y siempre con prescripción médica, el referido estudio diagnóstica será pagado por el Gobierno a aquellos que presenten tos o más síntomas.
Según Montalvo, desde el primer caso registrado en el país, el Laboratorio Nacional está realizando la prueba de forma gratuita.
El funcionario anunció que a partir de este jueves, el Ministerio de Obras Públicas, de Salud Pública, el Centro de Operaciones de Emergencia, Ministerio de Defensa y la Unidad de Combate de Plagas Tropicales, realizarán una jornada de desinfección en espacios públicos.
Dicha jornada comenzará en San Francisco de Macorís, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo en focos de contaminación y espacios de alto flujo de personas, como hospitales, el Metro y Teleférico, parques, supermercados, puentes peatonales, entre otros.
La República Dominicana registra 488 contagios de coronavirus, con 96 nuevos casos en las últimas 24 horas, según el boletín dado a conocer este jueves el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
En el último día no se produjeron víctimas mortales, por lo que la cifra de fallecidos se mantiene en 10 personas, mientras que el número de pacientes hospitalizados asciende a 108 y otros 367 casos están en aislamiento en sus domicilios.
Otros 425 casos están en seguimiento por haber realizado viajes a países con altos niveles de transmisión o hayan tenido contactos con casos confirmados.
En ese sentido, Sánchez Cárdenas indicó que “a partir de hoy los casos que guarden correlación directa con casos confirmados deberán ir a aislamiento” a los centros habilitados por las autoridades.