Lo Ultimo

Ministerio de Salud Pública confirma 661 casos descartados y 12 provincias libres de COVID-19

Encuentro con los medios MSP
Santo Domingo.-En República Dominicana se han descartado, mediante pruebas de laboratorio, 661 casos de coronavirus (COVID-19); se han confirmado 312 positivos, incluyendo 3 personas recuperadas y 6 fallecimientos. 
La información fue dada a conocer por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en una rueda de prensa realizada por videoconferencia y transmitida en vivo a través de la página web de la Presidencia de la República y canal 4RD.
Sostuvo que de los casos positivos, 68 se encuentran en aislamiento hospitalario y 236 están en aislamiento domiciliario. Mientras que 45 tienen antecedentes de viaje a países con transmisión local del virus.
Igualmente, informó que el 57 % de los casos confirmados corresponde a hombres y el 43 % son mujeres, con un promedio de edad de 45 años.
El ministro de Salud Pública lamentó el fallecimiento, hoy, de la destacada diseñadora dominicana de modas, Jenny Polanco, a causa del COVID-19.
Antecedentes enfermedades de fallecidos
Sánchez Cárdenas precisó que la edad media de los fallecidos corresponde a los 64 años, el 67 % de estos ocurrió en hombres de 51 a 84 años.
Explicó que como antecedentes presentaban enfermedades crónicas de larga evolución como hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y consumo de tabaco como antecedente de riesgo.
Intervenciones más profundas
El ministro de Salud Pública destacó que la zona con mayor número de casos confirmados de COVID-19 es el Distrito Nacional con 137, seguido de las provincias Santiago con 44, Santo Domingo con 40 y Duarte con 29.
Anunció que los lugares mayormente afectados por el virus serán objeto de intervenciones más profundas y que van a implicar una colaboración cada vez mayor de los ciudadanos y ciudadanas.
Es decir, en la restricción de movimiento, en las tomas de medidas de higiene y en la notificación de casos de sintomáticos de personas personas positivas, que por cualquier circunstancia no acuda a los centros de salud
A su vez, solicitó a los centros de médicos públicos y privados a arreciar la notificación de casos de COVID-19.
La notificación temprana es un gran recurso para la planificación y la toma de decisiones del Gobierno”.
Provincias libres de COVID-19
Las provincias libres de casos con el COVID-19 corresponden a Bahoruco, Dajabón, Elías Piña, El Seibo, Independencia, Montecristi, Pedernales, Peravia, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Hato Mayor y San José de Ocoa.
Por lo que Sánchez Cárdenas alentó a los habitantes de estas provincias para que mantengan a sus comunidades libres de coronavirus y continuar acatando las medidas que se han indicado de higiene, protección y enclaustramiento de las familias.
Recomendaciones
Asimismo, reiteró que las recomendaciones continúan siendo el aislamiento y cuidado en el hogar de las personas que presentan síntomas o signos leves acorde a las pautas del Ministerio de Salud Pública para lo que se ha puesto a circular una guía de conducción en el hogar y en la comunidad.
A su vez, exhortó a las personas que presenten síntomas respiratorios utilizar mascarillas y no asistir a lugares concurridos.
Acuda al médico ante síntomas o malestar respiratorio que asocie la posibilidad por contactos u otro tipo de situaciones al COVID-19, acudir a los médicos si tienen gripe, tos, dificultad respiratorio o enfermedad crónica como hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas, insuficiencia renal, pérdida de conciencia o convulsiones”.
Igualmente, puntualizó que con estas medidas y todas las que se han seguido por indicaciones del Gobierno dominicano, “con la participación de todos, estamos seguros de que podemos vencer esta epidemia que nos abate”.
Reconocimiento a la población
De igual manera, expresó sus felicitaciones a los ciudadanos y ciudadanas que en cumplimiento de las indicaciones de las autoridades han asumido un comportamiento solidario con las medidas en garantía de la protección de sus familias y sus comunidades.