Lo Ultimo

Gobierno pone en marcha tres estrategias para aumentar acceso a pruebas COVID-19 y dispone de instalaciones para garantizar confinamiento

Gustavo Montalvo
Santo Domingo.-La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus (COVID-19) pondrá en marcha tres estrategias, en paralelo, para aumentar el acceso de la población a las pruebas de detección.
Asimismo, ha adoptado nuevas medidas orientadas a garantizar el cumplimiento del aislamiento con rigor y aumentar las capacidades de respuesta de nuestro sistema de salud, incluyendo la dotación de los hospitales.
Las medidas adicionales fueron dadas a conocer hoy por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de coordinador de la Comisión que se encuentra en sesión permanente.
En declaraciones transmitidas en vivo a través de la página web de la Presidencia de la República: presidencia.gob.do, el ministro Montalvo dijo que “somos conscientes de que existe inquietud en algunas personas que quisieran hacerse la prueba del Covid-19, por tener algún síntoma relacionado con el mismo o porque sospechan que han podido estar en contacto con una persona infectada”.
“Hasta este momento, en el país no hemos podido realizar la prueba a todos los que lo desearan, por contar con un número limitado de insumos y de laboratorios preparados”.
Para dar respuesta inmediata a esta situación, el Gobierno ha puesto en marcha tres estrategias en paralelo:
•Primera estrategia: en este momento, esta prueba se puede realizar en el Laboratorio Nacional y en dos laboratorios privados. Pero el Ministerio de Salud Pública está habilitando nuevos laboratorios públicos en hospitales públicos para realizar la Prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa en tiempo real, la llamada prueba PCR.
•Segunda estrategia: se trabaja para que la prueba pueda realizarse también en centros privados una vez se hayan estandarizado los protocolos para que tengan el mismo grado de confiabilidad que en el propio Laboratorio Nacional.
•Tercera estrategia: muy pronto, se anunciará el procedimiento de un test rápido cuyo costo asumirá el Estado y que se ha usado en otros países con éxito. Esta prueba permitirá a muchas personas calmar sus dudas, pero hay que dejar claro desde ya que sólo ofrece resultados presuntivos, válidos al 85%.
Si alguien da positivo debe posteriormente hacerse también la prueba PCR para tener una seguridad del 100%.
“Con estas tres medidas aumentaremos sustancialmente la capacidad del país para hacer test de coronavirus y, de esta forma, podremos seguir mejorando nuestra estrategia de combate contra esta pandemia”.
Con relación a garantizar el cumplimiento del confinamiento, el ministro de la Presidencia anunció que “estamos estableciendo una serie de instalaciones deportivas, edificios de apartamentos que el Estado tenía por inaugurar y otras instalaciones, donde las personas en cuarentena puedan estar convenientemente atendidos, en condiciones dignas”.
Cuarentena no es opcional, es obligación ética, cívica y legal
Recordó que este período de cuarentena no es opcional. “No solo es una obligación ética y cívica, sino también legal, cuya infracción conlleva multas de entre uno y diez sueldos mínimos”.
Al apelar a la solidaridad de todos para que el aislamiento se cumpla con rigor y responsabilidad, Gustavo Montalvo explicó la importancia de permanecer aislados.
“Si una persona tiene, de media, contacto diario con 50 otras y está contagiada del virus, se ha calculado que podría infectar a un promedio de 4 a 6 personas; a esto le llamamos casos secundarios”.
“Por el contrario, si logramos que esta persona contagiada haga cuarentena social, tendrá contacto con muchas menos personas y se reducirá drásticamente el número de casos secundarios”.
“Así, tras unas semanas aplicando estas medidas, veremos que eventualmente irá descendiendo el número de nuevos infectados hasta llegar a cero. Eso es lo que se ha logrado en países como China o Corea del Sur”.
Más personal médico y coordinación con Sistema 911
Mientras, el Gobierno está reforzando los protocolos de actuación frente al coronavirus, mejorando la formación del personal, contratando más enfermeros y solicitando la reincorporación de médicos retirados al servicio.
“Por su parte, el Sistema 911 se encuentra trabajando en cooperación estrecha con el Ministerio de Salud para atender cualquier emergencia de personas con síntomas del coronavirus”, precisó el coordinador de la Comisión de Alto Nivel.
Sostuvo que, para tales fines, se han habilitado 20 ambulancias especializadas, operando con los equipos y protocolos específicos para evitar todo contagio del virus, que están siempre disponibles, día y noche.
Danilo Medina anunciará mañana más medidas económicas y sociales
Gustavo Montalvo informó, además, que el
presidente Danilo Medina volverá mañana a dirigirse al país, para anunciar un paquete de medidas económicas y sociales adicionales, ante estado de emergencia.
“Tengo plena confianza en las continuas muestras de responsabilidad y solidaridad que está dando el pueblo dominiano y no dudo de que esta es una crisis de la que saldremos más unidos y más fuertes que nunca”, concluyó.