Lo Ultimo

PLD: “Lo que ha ocurrido hoy es sabotaje”; acusan a Abinader de presionar JCE para suspender elecciones

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y demás organizaciones aliadas manifestaron este domingo que los fallos ocurridos en los comicios municipales fueron un sabotaje.
El presidente del PLD, Temístocles Montás, al leer un comunicado colectivo, denunció, además, que sectores internos de la Junta Central Electoral participaron en el fallo que concluyó con la suspensión de las elecciones.
“Ya habíamos advertido antes que diferentes sectores de la oposición han estado minando la reputación de la JCE y trabajando para desacreditar y hacer fracasar estas elecciones”, indicó Montás al leer la declaración.
El presidente del partido de gobierno sostuvo que es urgente realizar una investigación a fondo para saber cómo ocurrió el fallo en el voto automatizado, al tiempo que exigió que “se aplique a la mano criminal que está detrás de ella todo el peso de la ley”.
Acusan a Abinader de presionar a JCE para suspender elecciones
En el referido documento, los referidos partidos acusaron al candidato presidencial del PRM, Luis Abinader de “presionar al presidente de la JCE para que tomara esa decisión (suspender elecciones) y éste (Castaños Guzmán) cedió a esa presión”.
Agregó que esto ocurrió debido a que “hasta el momento de la suspensión, el PLD y las fuerzas aliadas estaban ganando en 126 de los 158 municipios y en 177 de 235 distritos municipales”.
Al leer el comunicado, Montás sostuvo además que “entendemos que lo que corresponde, por el bien del país, es aplicar lo más rápido posible lo que establece el orden constitucional. La JCE ha dado demostración de falta de responsabilidad y autoridad con esta decisión. Ahora, tiene la obligación de convocar nuevamente elecciones a la mayor brevedad”, agregó.
Montás señaló que el partido de gobierno y los aliados están dispuestos a participar en los comicios “sea cual sea el método que se elija para el proceso de votación”.
Asimismo, el PLD y aliados agregaron que están en desacuerdo con la suspensión total de los comicios “porque si el problema se circunscribe a los lugares con voto electrónico, entendemos que debió permitirse al resto de los municipios que estaban utilizando el voto manual, continuar ejerciendo su derecho al voto”.
El dirigente peledeísta concluyó leyendo el comunicado instando a la militancia de ese partido a la calma y la convivencia pacífica. “Lo más importante en este momento, es que cuanto antes se celebren esos comicios nuevamente y que quede establecida la voluntad popular, que sin duda favorecerá nuevamente al PLD y sus aliados”.