Nacionalistas coordinan acciones urgentes ante profundización problemática migratoria haitiana en RD

SANTO DOMINGO.- Nacionalistas dominicanos emprendieron una serie de reuniones urgentes para articular las estrategias de lugar de cara a la profundización de la problemática que representa para la nación la presencia y entrada masiva de inmigrantes haitianos ilegales hacia República Dominicana.
“Con el doctor Robert Cabral, coordinador de Acción Patriótica Nacionalista, Leonardo Jaquez, coordinador general de Fuerza Patria, el connotado intelectual Federico Henríquez Gratereaux y las señoras Virginia Du Breil y Laura Gil, los nacionalistas dieron el primer paso para la planificación de una serie de reuniones que se realizarán con las más connotadas personalidades de la vida nacional que defienden la soberanía y el derecho a la autodeterminación de la República Dominicana”, indica una nota de prensa remitida a este medio.
La nota de prensa indica que el objetivo fundamental de estas reuniones será articular y armonizar ideas y opiniones tendentes a la construcción de una gran agenda de nación que procure garantizar la implementación de un conjunto de medidas de políticas públicas con las cuales se pueda contener, regular y enfrentar la presencia masiva de inmigrantes ilegales haitianos en territorio nacional.
Sobre este aspecto, el Dr. Cabral señaló la urgencia de construir una agenda mínima para la defensa de la República Dominicana en la que se estipulen las estrategias y mecanismos que se pondrán en marcha para contener «esta presencia masiva de más de dos millones de haitianos en territorio nacional».
Asimismo, el licenciado Leonardo Jáquez afirmó que está convencido de que es posible consensuar puntos de vistas comunes entre los más connotados defensores de la integridad territorial de la República Dominicana y el derecho a la preservación de una identidad y una cultura definida y diferenciada a la haitiana. «Unirnos es la única vía posible, anteponiendo los intereses patrios a las apetencias políticas coyunturales, tengo fe de que estas reuniones impactarán positivamente en el destino nacional», afirmó Jaquez.
Durante su intervención, el intelectual Federico Henríquez Gratereaux mostró su preocupación por las complicidades que ve en sectores nacionales con los planes de potencias extranjeras para que la República Dominicana se convierta en el refugio donde los inmigrantes haitianos puedan encontrar soluciones a sus problemáticas ancestrales y a sus enormes carencias materiales.
“La República Dominicana no pueda cargar con Haití, además tienen que respetar nuestro derecho a la autodeterminación y a la soberanía”, dijo Henríquez Gratereaux.
Finalmente, los nacionalistas se comprometieron hacer público en los próximos días un manifiesto básico que fungirá como marco dogmático de lo que han denominado como una «Gran Agenda Nacionalista», la cual será consensuada con los principales actores del ejercicio de la actividad política, económica y empresarial en la República Dominicana.

El-Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344 De Licda: Yeraldin Linarez Sepúlveda
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por