Reduce a 27 por ciento tasa de mortalidad infantil en comparación al 2018, según UNFPA

SANTO DOMINGO.- Reduce a un 27 por ciento la tasa de mortalidad infantil en comparación al año 2018, así lo informó el Fondo de Población de las Naciones Unidas  (UNFPA) a través de su representante en el país, quien felicitó al Ministerio de Salud Pública por la labor realizada durante el año 2019.
Los hospitales públicos de República Dominicana redujeron en el último año en un 24 % la mortalidad materna y en un 27 % la neonatal, de acuerdo a los datos oficiales  de la semana 46 suministrados en el último informe epidemiológico de Salud Pública,
En una nota de prensa manifestaron que Sonia Vásquez, señaló que es propicia la ocasión para felicitar al Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, y demás colaboradores por las medidas implementadas en observaciones y servicios para disminuir  los indicadores de vigilancia de muerte materna infantil en los diferentes centros de atención  de salud.
Al participar en la presentación de Servicios Esenciales Presentación y Resultados 2019 para las mujeres y las niñas sometidas a violencia  del Ministerio de la Mujer, la representante de UNFPA en el país, dijo “es una buena noticia terminar el año mirando las estadísticas,  podemos ver que las campañas y acciones que ha encaminado el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud junto a otras instituciones ha fortalecido las políticas en salud, por lo que es parte de los logros alcanzados que tenemos como nación en estos momentos¨ Señaló.
Aseguraron que de acuerdo a la semana 46 del último informe epidemiológico de Salud Pública, indica que se notificaron (2) dos muertes materna e infantil  (MM) en mujeres con 19 y 41 años de edad, quienes residían en las provincias San Cristóbal y La Romana, respectivamente. En las últimas cuatro semanas se han notificado 14 MM, para un acumulado hasta la semana 46 de 144 MM y 20 MM tardía (ocurrida entre 43 a 364 días post parto).
Las mayores tasas de mortalidad materna notificada se observan en las regiones VII Cibao Occidental con (147), VIII Cibao Central (137) y IV Enriquillo con 136.
En la SE 46 de 2019, se notificaron 41 muertes infantiles (MI), para un acumulado de 230 MI en las últimas cuatro semanas. El 75% (1 959/2621) de las MI acumuladas en lo que va del año ocurrió en los primeros 28 días de nacidos.

El-Punto Informativo

Contactos: (829) 887-1333 //(809) 279-1344 De Licda: Yeraldin Linarez Sepúlveda
Correos: yerimairy17@hotmail.com
yeraldinlinarez@gmail.com
San Cristóbal, República Dominicana

2013 Línea Escritorio. All Rights Reserved. - Modificado por