Lo Ultimo

Los Presupuestos de Bolivia prevén un crecimiento del 4,26 % para 2020

LA PAZ.- Los Presupuestos de Bolivia para 2020 prevén un crecimiento económico del 4,26 %, mientras que organismos internacionales calculan que para el presente año el país crecerá por debajo del 4 %.
El proyecto presupuestario quedó este miércoles pendiente de la promulgación por parte del Gobierno interino del país, tras pasar el trámite parlamentario.
La previsión de inflación es del 3,98 %, mientras que a noviembre de 2019 se situó en el 3,06 %.
El ministro transitorio de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, destacó que la estimación para el próximo año es de un producto interior bruto nominal de unos 46.391 millones de dólares, con déficit fiscal del -6,79 %.
La inversión pública programada es de unos 5.215 millones de dólares, el 38,8 % para el sector productivo, 26,6 para gasto social y un 30,9 para infraestructura, según un boletín de su ministerio.
Parada expresó su preocupación por lo que consideró una desaceleración económica en los últimos años en el país, con un incremento del déficit fiscal, por lo que recomendó ajustes para reducir el gasto corriente.
El próximo año están previstas de nuevo elecciones en el país, tras los fallidos comicios del pasado 20 de octubre, que fueron anulados, por lo que los presupuestos deberá ejecutarlos el Gobierno que resulte de las urnas.
La proyección anunciada para este año por el Ejecutivo anterior presidido por Evo Morales era de un crecimiento del 4,5 % y una inflación del 4.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula un 3,9 por ciento, mientras que otras entidades internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estiman un 3 %.