Lo Ultimo

JCE presenta a partidos políticos aplicación móvil que busca agilizar escrutinio y transmitir actas

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) presentó una aplicación móvil que busca agilizar el proceso del escrutinio y que transmitirá las actas desde los centros de votaciones.
Esta aplicación móvil fue creada por los técnicos de la Junta Central Electoral y presentada a los delegados políticos de los partidos durante una reunión donde se discutieron aspectos claves de las elecciones municipales de febrero del próximo año 2020.
Según explicaciones de los delegados, la aplicación móvil transmitirá a las juntas electorales, a la JCE, los partidos políticos y tal vez a los medios de comunicaciones, las actas de votación, las que además será imprimida.
En el encuentro con los partidos se trató además el diseño de las boletas a utilizarse en los comicios municipales.
Se analizaron los diseños y tamaños a utilizar, ya que serían dos boletas, la destinada a escoger los candidatos de los municipios será horizontal y la de los distritos municipales vertical. De igual modo, el orden para la colocación de los candidatos.
También discutieron sobre el uso de los cuadernillos propuestos por la Junta para registrar los votos del partido y el voto preferencial de cada candidato, entre otros aspectos.
Técnicos de la Dirección Nacional de Informática de la JCE, crearon el sistema del voto automatizado, una solución que fue utilizada en las elecciones primarias del pasado 6 de octubre.
Para su uso se necesita diversos tipos de computadoras, unas con lector de código de barras y otras con pantalla táctil, así como se requiere de impresoras térmicas para las cabinas de votación.