Lo Ultimo

ETED y el MIDE firman acuerdo de colaboración interinstitucional para la prestación de servicios por Fibra Óptica


SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Defensa (MIDE) y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), por medio de su Unidad de Negocios de Telecomunicaciones por Fibra Óptica (UNTFO), firmaron un acuerdo de colaboración Interinstitucional de prestación de servicios de Telecomunicaciones por Fibra Óptica, para brindar conectividad por medio de su sistema y promover la cooperación del sector energético estatal.

Con este convenio, firmado por el Ministro de Defensa, Teniente General, Rubén Darío Paulino y el Ing. Julián Santana, Administrador General de la ETED, durante un acto llevado a cabo en el MIDE, donde ambas partes manifiestan el objetivo de establecer un marco de cooperación e interacción institucional, así como dar cumplimiento a los requisitos que se desprendan del presente contrato.

Entre los aspectos a resaltar en este acuerdo, está el intercambio de información sobre aspectos administrativos y/o técnicos que puedan ser de mutuo interés para lograr sus respectivos objetivos, cuidando la confidencialidad de esas informaciones.
Este acuerdo es parte de los compromisos asumidos por la ETED en el programa presidencial República Digital, con el objetivo conectar a las instituciones del estado a través de la Red Nacional de Fibra Óptica.  “Estamos dispuesto a brindar todo el apoyo que el ministerio necesite para sus proyectos", manifestó el Ing. Julián Santana.

Por su parte el Ministro de Defensa, Teniente General, Rubén Darío Paulino, expresó el valor que tiene el convenio para el MIDE “Este acuerdo con ustedes es de vital importancia para el desarrollo de nuestra área de tecnología y de vigilancia de nuestro centro, porque estamos instalado más de 400 cámaras en todas nuestras líneas fronterizas”.

Este contrato tendrá una duración de dos años, contados a partir del 1 de noviembre del año 2019, hasta el día 1 de noviembre del año 2021, y el mismo podrá ser renovado con previa notificación entre las partes.


En el acto participaron nuestros directores, Ing. Gorki Encarnación, director de la UNTFO; y Norbo Mateo, director de Operaciones; el Dr. Jaime Martínez, Consultor Jurídico; Lic. Francisco Ramírez, Contralor; y por parte del MIC el Contralmirante Luis Rafael Lee Ballester ARD, entre otros funcionarios.

La Unidad de Negocios de Telecomunicaciones por Fibra Óptica (UNTFO), es un órgano de la (ETED), creado bajo el decreto 383-18, la cual forma parte de la estructura organizativa de la misma y depende jerárquicamente de su administrador general, Ing. Julián Santana.