Lo Ultimo

Hubieres califica de miseria asignación de RD$881.4 millones para proyectos de inversión en Monte Plata

MONTE PLATA - El exdiputado de la provincia de Monte Plata, Juan Hubieres, planteó este lunes que lo asignado en el Presupuesto General del Estado para el 2020 a la demarcación es una condena a mantener a su gente en la miseria eterna.
En ese sentido, Hubieres criticó que el Poder Ejecutivo mantenga una inversión de miseria para la provincia de Monte Plata, asegurando que los RD$881.4 millones no alcanza para resolver los múltiples problemas de infraestructuras viales y de caminos vecinales que poseen los cinco municipios y los siete distritos municipales, así como sus parajes.
El dirigente político recordó que los productores de cacao de Monte Plata hasta mayo del presente año habían perdido unos RD$400 millones por la sequía, es decir, el 50 % de lo que el Gobierno pretende invertir en el 2020 en toda la provincia.
“Los productores de cacao de la provincia de Monte Plata evaluaron en un 50 % las pérdidas dejadas en la producción y las plantaciones de ese fruto por la por la recién pasada sequía en el país, y estimaron que los daños ascienden a más de 400 millones pesos”, aseveró Hubieres, al indicar que el Gobierno le da a la demarcación menos recursos de lo que ella aporta en un solo rubro al Producto Interno Bruto (PIB).
El exdiputado expuso que la provincia de Monte Plata desde haces varias décadas tiene serios problemas de abastecimiento y distribución de agua potable, por lo que a su juicio, indicó los RD$881.4 destinado para proyecto de inversión no alcanzar para construir los acueductos que necesitan los cinco  municipios y los siete distrito municipales.
Precisؚó, que mientras las actuales autoridades continúen focalizando los fondos de inversión en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, los munícipes de Monte Plata, así como de otras regiones del país seguirán emigrando a Santo Domingo.
El tambien coordinador nacional del Movimiento Rebelde puntualizó que la forma equivocada de la distribución de los recursos de inversión en el Presupuesto General del Estado es uno de los  incentivos para que miles de familias abandones sus pueblos para venir a sobrevivir a lo largo y ancho de las riveras de los ríos de Santo Domingo.
En ese sentido, el exlegislador recordó que más de 50 mil personas se  marcharon de la provincia de Monte Plata en los últimos cuatro años, lo que ha provocado que dicha demarcación pierda un representante legislativo ante la Cámara de Diputado: “No se puede hablar de desarrollo ni progreso en Monte Plata, ya que la gente le huye a la miseria, a pesar de tener una enorme riqueza natural”.
Juan Hubieres deploró que el Gobierno dominicano vaya a destinar en el 2020 unos RD$4, 647, 507 millones para el pago del peaje sombra de la autovía Santo Domingo Samaná, es decir, casi cinco veces más que la inversión en Monte Plata.
Hubieres explicó que los fondos que serían destinado en el año 2020 para el peaje sombra de la autovía Santo Domingo-Samaná sería el doble de la inversión en las provincias que conforman la Región del Higuamo (Hato Mayor  unos RD$984.3 millones; Monte Plata unos RD$881.8 millones; San Pedro de Macorís unos RD$1,085.4 millones, en su conjunto, unos 2,901.0 millones).
Hubieres condenó que el Poder Ejecutivo tenga proyectado una inversión de RD$28, 888.3 millones  solo para el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, mientras que 19 provincias no tienen  ni siquiera asignadas mil millones de pesos para proyectos de inversión.
En ese orden, el dirigente sindical destacó  12 provincias no llegan ni a RD$500 millones en proyecto de inversión para el año 2020.
Juan Hubieres llamó a organizarse para que junto demandar una justa distribución del presupuesto para la construcción de acueductos y plantas de tratamiento de agua potable y de alcantarillado. También para invertir en la producción agropecuaria y la generación de empleos para los jóvenes y las mujeres que migran masivamente por falta de oportunidades de empleos dignos y de estímulos a los medianos y pequeños productores.
Finalmente, el dirigente político monteplateño exhortó a los legisladores de la oposición hacer justicia social y modificar el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2020, por un monto de RD$997.119,2, a los fines de realizar una justa distribución de las riquezas.