Lo Ultimo

DM Entrega 870 Títulos de Parcelas a Agricultores de Monte Plata

 
MONTE PLATA.- El presidente Danilo Medina entregó 870 títulos definitivos de parcelas y solares a igual número de beneficiarios de las comunidades de Juan Sánchez y Batey Las Charcas de este municipio, con una superficie de 10 millones de metros  cuadrados, equivalentes a más de 16 mil tareas.
Los asentamientos titulados son el AC-435 Juan Sánchez, creado el 2 de febrero del año 1995, hace veinticuatro años; y el AC- 467, Batey Las Charcas,  establecido el 21 de marzo del año 2011.
Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), destacó que esta es la quinta entrega de títulos definitivos que realiza el presidente Danilo Medina en esta provincia.
“La primera entrega fue realizada en el distrito  municipal Mamá Tingó, con 1,535 títulos definitivos; la segunda en la comunidad de Triple Ozama, con 550 títulos; la tercera en Sabana de Payabo, con 950 títulos;  la cuarta en El Deán, con 1,664 títulos, y con los 870 títulos de hoy, hace un total de 5,569 entregados a la fecha”,  detalló Toribio Olivo.
El director del IAD resaltó que los terrenos titulados están en plena  producción  de yuca, maíz, auyama, cacao, cítricos y ñame; además producción  intensiva de ganado de doble propósito, tal es el caso del AC- 435, Juan Sánchez, con una producción de 8,500 litros de leche por día, destinándose el 40 %  a la  producción de queso blanco, amarillo y de hoja.
Destacó que en cuanto al AC-467, Batey Las Charcas, se producen 6,000 litros de leche por día, destinándose el 55% a la producción de diferentes tipos de quesos. Ambos asentamientos producen alrededor de 35,500 kilos de carne, distribuidos en los municipios de la provincia y del Gran Santo Domingo.
 Toribio Olivo sostuvo que fruto de las Visitas Sorpresa números 093, 119, 144,  194 y 224 realizadas por el jefe de Estado en Monte Plata, los productores han obtenido importantes resultados, tales como la reconstrucción de 126 viviendas, pisos de cemento,  entrega de estufas y tanques de gas.
De igual manera, consecuencia de estas Visitas Sorpresa, 836 familias tienen el seguro de SENASA; los productores han obtenido un tractor equipado, un camión de cama, financiamiento de 24 millones a través del Banco Agrícola, financiamiento de 15 millones a través de Conaleche  y adquisición de 350 novillas de alto mestizaje.
Señaló el director del IAD que estas facilidades han impactado de manera significativa a las comunidades del entorno, como son Juan Sánchez, La Pista, Majagual, Batey Las Charcas, Sabana Grande de Boyá, La Altagracia y Batey Piraco.
 Daniel Arcadio Pichardo agradeció en nombre de los titulados. “No tengo palabras para agradecerle señor  Presidente por la entrega de estos títulos que nos certifican como dueños legítimos de nuestra propiedad”, dijo.
Entre los asistentes estuvieron el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz; el ministro de Agricultura, Osmar Benítez; el senador Charli Mariotti; el gobernador provincial Nicio Rosario; la alcaldesa de Sabana Grande de Boyá, Bertilia Fernández, y Rumualdo Abreu, director del distrito municipal de Majagual.
También Carlos Segura Fóster, administrador del Banco Agrícola; los directores del FEDA, Juan Francisco Caraballo  y del CEA Luis Miguel Piccirilo; el director de Catastro, Claudio Silver Peña;  Luis Yangüela de Agrodosa y Mayobanex Escoto del INVI, entre otros funcionarios.