Lo Ultimo

Aniversario 481 halla a la UASD con algunos avances “pese a bajo presupuesto”

 
SANTO DOMINGO. -La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  celebró este lunes su 481 aniversario con cifras récords en el orden docente, así como en el reordenamiento institucional y administrativo, afirmó la rectora de esa academia Emma Polanco Melo
Los datos dados a conocer por la máxima autoridad académica reflejan resultados positivos en áreas tan importantes como la investigación, capacitación del profesorado, programas de postgrado y remozamiento de infraestructuras, mostrando como ha sido posible alcanzar el bienestar universitario en la sede principal, recintos, centros y subcentros a nivel nacional esto, según Polanco, pese a la ausencia de un presupuesto gubernamental que vaya acorde con las necesidades de la universidad del Estado.
En su discurso de rendición de cuentas correspondiente al período octubre 2018-septiembre 2019,  Polanco Melo dijo que “somos conscientes de que, a pesar de los esfuerzos desplegados y de los logros alcanzados, seguimos, administrando una institución con una marcada crisis financiera y un déficit presupuestario insostenible…con un presupuesto que no permite ni siquiera cubrir la nómina de pago mensual de los servidores docentes y administrativos”.
Polanco Melo agradeció el empeño mostrado por cada autoridad universitaria, profesorado, personal administrativo y por la comunidad estudiantil en sentido general, destacando que todos han asumido el compromiso de convertir la UASD en una universidad de excelencia académica internacional.
LOGROS DE LA GESTIÓN
Entre los logros de su gestión, destacó las políticas de transparencia institucional que incluyen la habilitación de una oficina de libre acceso a la información, publicación de la nómina, la creación del Reglamento Sobre Control, Transparencia y Rendición de Cuentas, así como la solicitud de una auditoría a la Cámara de Cuentas para que todo el país pueda constatar de primera mano cómo se utilizan los recursos financieros en la UASD.
Subrayó que producto de la confianza generada por la actual gestión, gracias al clima de estabilidad institucional, en los últimos tres semestres se ha registrado una cifra récord con el ingreso de 71 mil 750 nuevos estudiantes en la sede central, recintos, centros y subcentros universitarios.
La rectora confió en que los proyectos orientados a rescatar la universidad serán igualmente respaldados por el Gobierno Central, con la asignación de una partida presupuestaria acorde a las necesidades de una academia con más de 250 mil alumnos.
“Debo recordar que el Consejo de Gobierno celebrado el 26 de septiembre pasado aprobó un aumento de 800 millones de pesos para el año 2020. De no ser enmendada esta situación en el Congreso Nacional, el déficit mensual en la cuenta de nómina superaría los 35 millones de pesos mensuales en el 2020”, puntualizó.
La académica recordó que este es el año del vínculo UASD-Estado-Sociedad y por ello espera contar con el apoyo de todo el país para transformar la universidad en un verdadero referente.
La titular de la Primera Universidad de América estuvo acompañada por los vicerrectores Alejandro Ozuna, docente; Pablo Valdez, administrativo; Antonio Medina, extensión, y Mauro Canario, investigación y postgrado.
También estuvieron presentes los exrectores Porfirio Garcia y Roberto Reina, entre otras autoridades universitarias.
“Hemos cumplido y seguimos cumpliendo porque la Universidad Autónoma de Santo Domingo no se detiene, siempre busca superarse a sí misma y estamos aquí para impulsar el desarrollo institucional, la mejora continua de su imagen pública y su avance hacia la excelencia académica” concluyó Polanco Melo.
OFRENDA FLORAL
Previo al discurso de la titular de la academia y como parte de las actividades para conmemorar el 481 aniversario, las autoridades de la UASD, acompañadas por el rector de la peruana Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctor Orestes Cachay Boza, depositaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria, renovando frente a la estatua de los próceres el compromiso que tiene el centro de estudios superiores con el país.