Lo Ultimo

Citan a Uribe declarar ante Supremo por presunto soborno y fraude procesal

BOGOTÁ.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia citó a declarar el próximo 8 de octubre al expresidente Álvaro Uribe y al representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada dentro del proceso que les sigue por un presunto soborno y fraude procesal.
La citación, publicada por medios locales, responde a una petición de la sala de Instrucción Penal con ponencia del magistrado César Augusto Reyes Medina y le pide a Uribe, presidente entre 2002 y 2010 y hoy senador, que acuda acompañado por su abogado.
Uribe había solicitado que se declarase nulo este proceso en su contra, algo que le negó el pasado 18 de febrero la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema “por cuanto la práctica de pruebas se encontró ajustada a la legalidad”.
Uribe, presidente de Colombia entre 2002 y 2010, tiene abierto un proceso por una presunta manipulación de testigos que lo enfrenta al también senador Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA).
Todo se remonta a 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declararan en su contra.
Con esos testimonios Cepeda vinculaba al expresidente con grupos paramilitares en su natal departamento de Antioquia (noroeste).
El año pasado, la Corte interceptó por error el teléfono de Uribe porque su número aparecía como si fuera el del representante a la Cámara Nilton Córdoba, según una carta en la que ese tribunal respondió a una explicación pedida por el expresidente.
En la misiva, el número del exmandatario y ahora senador apareció “de manera reiterada” en los procesos que tiene el representante Córdoba en ese alto tribunal y cuando este advirtió de que el expresidente “no presentaba información relevante” en el caso del parlamentario se “ordenó la cancelación de la interceptación” el 4 de abril pasado.