Lo Ultimo

Unen rechazo a la reelección de dos ministros con posición de Montalvo sobre el tema hace dos años

SANTO DOMINGO.- Los pronunciamientos de dos altos funcionarios del Gobierno contra la reelección presidencial van acorde y en armonía a la postura que ya fijó hace dos años el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, cuando dijo, el 3 de agosto del 2017, que del presidente Danilo Medina estará en el poder solo hasta el 16 de agosto de 2020.
Al sociólogo Gustavo Adolfo Montalvo Franco se le atribuye gestionar el ingreso al gobierno de varios funcionarios que no son miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entre ellos, el ministro de Economía, Isidoro Santana, y el de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, quienes se han pronunciado contrarios al agitado proyecto reeleccionista.
Es coincidencia o se pudiera interpretar que las posiciones de estos dos importantes funcionarios obedecen a una línea trazada por Montalvo, quien pese a ser un hombre de la máxima confianza del presidente Medina ya hizo público su punto de vista descartando que el mandatario busque un tercer período consecutivo.
Desde agosto del 2017 Montalvo no ha vuelvo a referirse públicamente sobre el tema de una eventual reelección, por lo que se desconoce si se mantiene firme en su posición sobre el tema, pues tampoco se le ha visto montado en la ola de varios funcionarios gubernamentales que promueven de forma intensa e incesante una modificación constitucional para habilitar al presidente Medina, impedido por la Carta Magna de presentarse a las elecciones del 2020.
Si el distanciamiento del proyecto reeleccionista que han marcado los ministros Santana e Isa Conde forma parte de la posición que fijó Montalvo hace casi dos años, puede entonces verse como un revés en el mismo entorno presidencial para quienes hoy promueven la continuidad de la actual gestión de gobierno.
El acercamiento de Montalvo con el jefe del Estado comenzó a ser de dominio público cuando en la campaña electoral para las elecciones presidenciales de mayo de 2012, él fue el encargado del equipo técnico del entonces candidato Danilo Medina y responsable, también, de la elaboración del Plan de Gobierno para el período constitucional 2012-2016.
El 16 de agosto de 2012, mediante decreto 454-12 fue designado Ministro de la Presidencia, desde cuya posición lleva a cabo las principales responsabilidades que el Presidente de la República delega como autoridad máxima del Poder Ejecutivo.
Las funciones de Gustavo Montalvo equivalen o se asemejan a las de un primer ministro y ha jugado un papel de primer orden en las políticas, proyectos programáticos y acciones desarrolladas por el gobierno.
Fuente: El Nuevo Diario