Lo Ultimo

Firman alianza para bajar mortalidad maternoinfantil en República Dominicana

SANTO DOMINGO.- Instituciones públicas, sectores privados, organismos internacionales y entidades de la sociedad civil firmaron este martes una alianza para desarrollar estrategias y planes que contribuyan a disminuir la mortalidad materna e infantil en República Dominicana.
La “Alianza Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materno-Infantil” es una propuesta dirigida a fortalecer las acciones para bajar en 70 por cada 1.000 nacidos vivos la mortalidad materna.
En cuanto a la tasa de mortalidad infantil, la meta se ha establecido en 18 por cada 1.000 nacidos vivos y, en el caso de la neonatal, a 12, lo cual se logrará mediante acciones combinadas de planificación, prestación de servicios, acompañamiento de los diferentes actores sociales y evaluación de los procesos.
Un reporte publicado el año pasado por Unicef situó a la República Dominicana entre los países con mayor mortalidad de recién nacidos, ocupando el lugar número 51 de 184 naciones analizadas.
La tasa del país es de 20,8 por 1.000 nacidos vivos, lo que significa que en la nación uno de cada 48 recién nacidos muere antes de los 28 días, de acuerdo con esa información.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, el año pasado en el país fallecieron 3.395 recién nacidos frente a los 3.136 de 2017 y 189 muertes maternas frente a las 191 de 2017.
El acuerdo de colaboración quedó sellado en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, junto a los demás sectores comprometidos a realizar los esfuerzos necesarios para que el país cumpla los Objetivos de Desarrollo Sostenibles sobre bajar los indicadores de muertes maternas y neonatal para el año 2030.
Sánchez Cárdenas indicó que esta alianza promueve un encuentro de las organizaciones y actores sociales más importantes con la finalidad de empujar esfuerzos para promover un punto de inflexión en la reducción de la mortalidad materna que, si ha experimentado una breve reducción, no ha marcado pautas hacia los objetivos de desarrollo 2030.
“En este encuentro, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), médicos, enfermeras, personal administrativo de todas las instituciones, los cuerpos de seguridad nacional y que intervienen en la formación de los recursos humanos nos congregamos aquí para asumir este compromiso que es un asunto de derechos humanos”, resaltó el ministro de Salud.
Explicó que la iniciativa cuenta con un marco ya definido y un plan de acción consensuado para dar los pasos coordinados que permitan alcanzar los resultados ODS 2030 en beneficio del país, señaló Sánchez Cárdenas.
De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupanni, afirmó que al conmemorarse hoy, 28 de mayo, el Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer, el Gobierno aborda el desafío de reducir la mortalidad materna, infantil y neonatal en la República Dominicana.
“Como parte de esta estrategia, el Estado ha invertido más de 400 millones de pesos (cerca de 8 millones de dólares) en las principales maternidades del país (…) pero esto de hoy es un gran acuerdo nacional entre toda la sociedad, es un compromiso no solo del Gobierno sino de la sociedad en sentido general”, indicó.
Como parte de las estrategias que se están implementando, se puso a disposición la aplicación para móviles Android “Mi bebé, mi vida” herramienta tecnológica diseñada para que las mujeres embarazadas den el seguimiento oportuno, al tiempo que el Servicio Nacional de Salud obtiene datos de las gestantes y los cambios que puedan producirse durante su embarazo.
La plataforma, que ya puede ser descargada, funciona con una serie de píldoras informativas de los cambios que van sucediendo mes a mes, al igual que la prevención de los síntomas no usuales.
La aplicación tiene varias imágenes con distintas opciones que indican qué hacer en varios casos, al igual que informa de los nutrientes y cuidados prenatales.