Lo Ultimo

CDEEE abre ofertas de compra de carbón para la unidad 2 de Punta Catalina

SANTO DOMINGO.- El comité de licitación para la compra de carbón mineral que usará la unidad 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) durante su período de prueba abrió este jueves  las ofertas económicas a tres de las cinco empresas que participaron en el proceso para proveer ese combustible.
Las ofertas económicas a las que se dio apertura fueron las presentadas por las empresas CMC Coal Marketing (Colombia), Xcoal Energy & Resources (Estados Unidos) y Trafigura (Colombia/ México).
Las otras empresas oferentes, Javelin Global Commodities (Inglaterra/Colombia/ Estados Unidos) y Glencore Colombia “no realizaron satisfactoriamente el proceso de subsanación por lo que sus sobres les serán devueltos sin abrir”, explicó la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Las empresas ofrecen la venta de 788,000 toneladas métricas de carbón mineral, que usará la segunda unidad de Punta Catalina, con una capacidad de 376 megavatios brutos.
El administrador general de la CTPC y presidente del comité de licitación, Jaime Aristy Escuder, informó de que los datos sobre el precio y la calidad de las ofertas son evaluados durante 24 horas para luego someter a los participantes a una “subasta inversa”, donde se van a presentar los precios.
“En la subasta inversa, los oferentes ya habilitados tienen la oportunidad de realizar diferentes movimientos que permitan obtener el mejor precio para la Cdeee y la planta de Punta Catalina”, expresó el funcionario.
La subasta inversa también se aplicó en la licitación para la compra de 462,000 toneladas métricas de carbón que está usando la unidad 1 de Punta Catalina en su período de prueba, en la cual resultó ganadora la empresa norteamericana Xcoal Energy & Resources.
Esta primera unidad inició su período de pruebas el 27 de febrero y hasta el 23 de mayo aportó energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) por el equivalente a 1,629 millones de pesos.