COE coloca a 12 provincias en alerta amarilla y 6 en alerta verde
La dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó en su boletÃn de las 2:00 de la tarde que 18 provincias se mantienen en alerta por la incidencia de una vaguada que afecta al territorio nacional.
Según la entidad, las provincias MarÃa Trinidad Sánchez, Sánchez RamÃrez, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de MacorÃs, Monseñor Nouel, La Vega y Monte Plata se encuentran en alerta amarilla.
Por otro lado, San José de Ocoa, Peravia, Samaná, Santiago, La Romana y Duarte se encuentran en alerta verde.
En el primer boletÃn publicado por el COE, alrededor de las 11:45 de la mañana, las provincias La Altagracia y MarÃa Trinidad Sánchez estaban en alerta verde, sin embargo, pasaron a alerta amarilla después de dos horas.
De igual forma, la institución aseguró que desde horas de la tarde hasta las primeras horas de la noche habrá una gran posibilidad de que existan aguaceros fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas.
Por eso, recomendaron a los ciudadanos mantenerse en contacto con las autoridades, seguir los lineamientos, tomar precauciones antes la posibilidad de crecida de rÃos, arroyos y cañadas que presenten vulnerabilidad ante los aguaceros.
De igual forma, la institución aseguró que desde horas de la tarde hasta las primeras horas de la noche habrá una gran posibilidad de que existan aguaceros fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas.
Por eso, recomendaron a los ciudadanos mantenerse en contacto con las autoridades, seguir los lineamientos, tomar precauciones antes la posibilidad de crecida de rÃos, arroyos y cañadas que presenten vulnerabilidad ante los aguaceros.
n ese sentido, exhortaron a no utilizar balnearios en las provincias bajo alerta.
Maniobras operativas
Por otro lado, el COE explicó y recomendó a los habitantes de la ribera del rio Ozama y desembocadura del rio Nizao a tener cuidado por las maniobras que realizará la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) en la presa de Valdesia.