Lo Ultimo

Haití en estado de sitio; saqueos, violencia y carencia de servicios


 PUERTO PRINCIPE.- Las bandas armadas han impuesto su poderío en Haití, especialmente en la capital, donde reina el caos.

Los grupos armados buscan con sus acciones la destitución del primer ministro Ariel Henry, así como evitar que el funcionario retorne a ese país.

Varios medios haitianos reportan la situación en que se encuentran los haitianos, mientras que varias delegaciones diplomáticas, como la de la Unión Europea, ya salieron de ese país, debido a la inseguridad.

Puerto Príncipe es escenario de enfrentamientos entre la policía y bandas armadas, que atacan sitios estratégicos como el palacio presidencial, comisarías y prisiones.

Es «una ciudad sitiada», advirtió el sábado Philippe Branchat, director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Haití.

HOSPITALES Y SAQUEO

También el acceso a la atención sanitaria está gravemente comprometido, con «hospitales que han sido atacados por bandas y que han tenido que evacuar al personal médico y a los pacientes, incluidos los recién nacidos», señala Le Nouvellliste.

Se han producido escenas de saqueo en el hospital Saint-François de Sales de la calle Charéron y en la escuela de la calle Monseigneur Guilloux.

POLICIA PIDE MEDIOS PARA FRENAR PANDILLAS

El Sindicato Nacional de Policía de Haití pidió hoy la entrega urgente de medios para frenar la expansión de las pandillas que ya controlan el 80 por ciento de la capital.

Para hacer cumplir la ley en estos momentos contra las bandas criminales es vital contar con equipos pesados, armas, municiones, chalecos antibalas y cascos balísticos, subraya un comunicado.

El sindicato también apeló a la conciencia ciudadana para que apoyen la labor de los agentes del orden, todavía comprometidos con garantizar la tranquilidad de la población.

COLABORACION POLICIA Y POBLACION

«Es momento de fomentar la colaboración entre la policía y el público, abogando por un enfoque de seguridad participativo para anticipar y contrarrestar los ataques de los delincuentes», enfatiza el texto.

Recientemente, el coordinador general del sindicato, Lionel Lazarre, criticó con dureza al primer ministro del país caribeño, Ariel Henry, a quien acusó de negligente.

Lazarre comentó que muchos policías huyeron de sus casas por temor a las represalias de las pandillas, y hoy duermen en las comisarías con sus familias, y ni un subsidio le otorga el Estado.