Lo Ultimo

ONU ve «aumento uso ilegal de fuerza letal» por parte de Israel

 


NUEVA YORK, 20 Oct. (EUROPA PRESS) – Naciones Unidas ha mostrado este viernes su «enorme preocupación» por «el rápido deterioro» de la situación en Cisjordania y el «aumento del uso ilegal de la fuerza letal» por parte del Ejército de Israel, que ha incrementado sus operaciones tras los ataques lanzados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra el país.

La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, ha explicado que la oficina ha confirmado la muerte de al menos 69 palestinos, incluidos 15 menores, a manos de las fuerzas de seguridad israelíes, entre ellos catorce muertos en un ataque con dron ejecutado el jueves en el campamento de refugiados de Nur Shams.

«La violencia por parte de los colonos también ha aumentado», ha lamentado, antes de especificar que «seis palestinos han muerto a manos de colonos armados, mientas que varias comunidades palestinas han sido expulsadas por la fuerza de sus tierras».

AUMENTO DE ARRESTOS ARBITRARIOS

En este sentido, ha apuntado a «un aumento de los arrestos arbitrarios de palestinos en la Cisjordania ocupada y de árabe-israelíes en Israel, incluidos activistas palestinos y trabajadores palestinos que estaban trabajando previamente en Israel, con informaciones sobre malos tratos y ausencia del debido proceso». «Esto debe parar», ha reclamado.

«Durante los últimos trece días, muchos palestinos han visto negada su libertad de movimiento, incluido que se haya evitado que lleguen a hospitales», ha detallado, al tiempo que ha hecho hincapié en que este tipo de restricciones «deben ser necesarias y proporcionadas para lograr un objetivo legítimo».

Por otra parte, ha mostrado su preocupación por los «intensos bombardeos» del Ejército de Israel contra el sur de la Franja de Gaza y ha sostenido que estos ataques, «junto a las extremadamente complicadas condiciones de vida», están forzando a parte de la población desplazada a volver hacia el norte del enclave, donde continúan los ataques aéreos.