Lo Ultimo

Presidente Abinader advierte en su gestión de Gobierno no se flexibilizarán medidas de transparencia, control y auditorías en tiempos de elecciones



Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este jueves la puesta en marcha de la implementación del Sistema Único de Gestión de Pagos (SUGEP) y el Índice del Control Interno (ICI), de la Contraloría General de la República, donde advirtió que aunque en el país al acercarse las elecciones y las actividades políticas, el Gobierno tradicionalmente se flexibilizaba, en este caso de su gestión va a ser lo contrario.

“Las instituciones del Gobierno y el presidente vamos a estar cada vez más atentos para que en estos momentos se garantice mayor control, en lo que viene de aquí hasta las elecciones y se garantice en mucha mayor medida la transparencia, el control y las auditorías”, aseguró.

Y agregó: “La transparencia y la ética es innegociable en este gobierno y es la mejor política que se puede hacer y quiero que eso quede muy claro en cada una de las instituciones del gobierno. La mejor política que se puede hacer es la transparencia”, enfatizó el presidente Abinader.

Destacó que este es un paso a favor de la transparencia, pero también de la eficiencia y que con el Sistema Único de Gestión de Pagos (SUGEP) el Gobierno está facilitando el control y también la transparencia, que es fundamental y es un sello, “y que tiene que ser un sello de esta administración”.

Recalcó que en estos momentos lo mejor que se le puede exhibir al pueblo dominicano, la mejor carta de referencia, es la transparencia, la honestidad, y que eso va acompañado también de la eficiencia.

Afirmó que a pesar de los problemas económicos internacionales que actualmente existen, se puede ver que los recursos están siendo ejecutados e invertidos de la mejor manera.

Indicó que se debe apoyar a la Contraloría, el trabajo de control, el cual ahora se hará más eficiente y así contar con un Gobierno donde todos los colaboradores se vean en un espejo y sus familias e hijos se sientan orgullosos de su paso por el mismo.

El gobernante felicitó al equipo de trabajo de la Contraloría General de la República y destacó que su apoyo total y decidido es fundamental para ejercer la auditoría interna del Gobierno y la fiscalización, lo cual permita que el dinero de los contribuyentes se utilice de manera transparente y eficiente.

“Estamos devolviendo a la Contraloría su función original de control, auditoría y prevención como organismo interno del Gobierno”, resaltó el presidente Abinader.

En ese sentido, expuso que ya tienen lista una parte importante de las auditorías de la Administración Pública y que la Contraloría ha interactuado con los diferentes funcionarios, de manera que puedan corregir las fallas de control o de sistema y que en en cada uno de los casos se han tomado las medidas pertinentes y directamente proporcionales a los hallazgos.

Dijo, además, que ya se está en coordinación con las diferentes instituciones, de tal manera que sus documentos se puedan publicar en los próximos meses, para que el pueblo dominicano conozca cómo se están invirtiendo sus recursos en cada una de las instituciones.

Menos tiempo y con mayor transparencia

Con la implementación de estos sistemas, las instituciones del Estado podrán realizar los procesos de registros de contratos y la firma de libramientos con alta calidad, de forma totalmente automatizada, en menos tiempo y con mayor transparencia.

De su lado, el contralor general de la República, Félix Santana, ofreció detalles sobre el nuevo sistema ante representantes de más de 150 instituciones públicas, las cuales, desde ahora, podrán dar seguimiento en tiempo real a la ruta de los trámites de sus propuestas de órdenes de pagos, desde que inicie el proceso en las respectivas Unidades de Auditoría Interna de la Contraloria hasta su aprobación, rechazo o requerimiento de información.

El SUGEP es una herramienta única para tramitar y validar las órdenes de pagos en todas sus modalidades, con lo que se reducirá de tres a un día el proceso de las mismas.

Santana sostuvo que el SUGEP facilitará la labor de los auditores, al permitirles un mayor control y reducción de irregularidades y garantizar el cumplimiento de los objetivos primordiales del presidente Abinader Corona: transparencia, burocracia 0, rendición de cuentas y pulcritud.

Expresó, además, que esta plataforma, robusta y amigable, viabiliza los cambios en función de las necesidades del momento, el control interno y la comprobación del balance de los contratos, libramientos de fondos y órdenes de compras. Facilita la interconexión con otros organismos gubernamentales, como: la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Compras y Contrataciones, Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF).

Índice de Control Interno (ICI)

En el mismo acto, la Contraloría también oficializó el Índice de Control Interno, una métrica que permite valorar un conjunto de dimensiones asociadas al nivel de cumplimiento del control interno de las instituciones, bajo el alcance de la Ley Orgánica de la Contraloría (10-07).

Según explicó el contralor Santana, el ICI posibilita monitorear y promover el cumplimiento de las normativas más relevantes, relacionadas con los controles internos en la gestión de los recursos públicos.

Igualmente, ayuda a evaluar el diseño, el mantenimiento y la aplicación de la documentación que sirve como sustento del sistema de control interno de las instituciones bajo el alcance legal de la Contraloría General de la República.

Asimismo, con el ICI se puede promover la generación de evidencias formales, alineadas a las normativas vigentes y aplicables, que permitan sustentar la ejecución de los controles internos en las instituciones estatales. "Por su optimismo, tesón y racionalidad en el gasto público, nuestro presidente ha logrado avances significativos en obras civiles, agropecuarias, políticas fiscales y monetarias, educación, vivienda, así como también en la organización y modernización del Estado", precisó Santana García.

Asistieron al acto, el ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vasquez; de la Mujer, Mayra Jiménez, y de Energía y Minas, Antonio Almonte.

También, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), contraalmirante José M. Cabrera Ulloa; el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; de Presupuesto, José Rijo Presbot; de la OPRET, Rafael Santos; de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel; de la DIDA, Carolina Serrata; de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez; de Bienes Nacionales, Rafael Burgos, y de PROMIPYME, Porfirio Peralta.

Además, la superintendente de Seguros, Josefa Castillo; el rector del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), Pedro Antonio Quezada, y el Presidente de la Comisión para el Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas.