Lo Ultimo

Fiscales reforzarán combate contra el comercio ilícito en todo el país

 


 SANTO DOMINGO.- Unos 36 fiscales de diferentes jurisdicciones a nivel nacional, se integrarán al combate de las diferentes formas del comercio ilícito en todo el país.

El tema fue abordado este lunes durante la tercera reunión del Consejo Interinstitucional Público Privado de Prevención del Comercio Ilícito, que estuvo encabezada por la procuradora general de la República, magistrada Miriam Germán Brito, quien lo preside; el ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Víctor Bisonó, quien funge como secretario general del consejo, y la coordinadora de la Unidad de Propiedad Intelectual del Ministerio Público, procuradora adjunta Army Ferreira, quien ha sido designada como representante de la Procuradora General ante este Consejo, en sustitución del procurador adjunto Pedro Amador.

Durante el encuentro, Ferreira destacó que “el comercio ilícito está estrechamente relacionado con lo que hemos venido desarrollando en estos dos años, pues el núcleo duro de esta materia está conformado en gran medida por la propiedad intelectual y asumimos este tema con el mismo compromiso de trazar un canal de comunicación y coordinación con las agencias del Estado que trabajan el tema, así como con el sector privado, porque todos trabajamos con el mismo fin de garantizar la salud de los ciudadanos y el fortalecimiento del comercio en nuestro país”.

Explicó que en materia de Propiedad Intelectual, el Ministerio Público cuenta con una red de 36 fiscales en todo el país, uno en cada distrito judicial, los cuales pasarán a trabajar contra el comercio ilícito en cada provincia para fortalecer la judicialización de esos casos.

En tanto que Bisonó destacó la aplicación de la Ley 17-19 contra el Comercio Ilícito, al tiempo de destacar “estamos institucionalizando el combate al mercado ilícito”.

En el encuentro de trabajo, que tuvo lugar en el Despacho de la Procuradora General de la República, en el Centro de los Héroes, Distrito Nacional, además de las representantes del Ministerio Público e Industria y Comercio, participaron también los demás integrantes del Consejo, entre ellos el Ministerio de Salud Pública, la Dirección General de Impuestos Internos, DGII, ProConsumidor, el Instituto Dominicano para la Calidad, INDOCAL, Dirección General de Aduanas, DGA, la Asociación de Industrias de la República Dominicana, AIRD,  la Asociación Dominicana de la Industria del Tabaco y el Cigarrillo (Asocigar) y la  Asociación Dominicana de Productores de Cigarros (ProCigar).

Asimismo,  la Asociación Dominicana de Fabricantes de Cerveza (ADOFACE), el Presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON), Representantes Importadores de Vinos y Licores (RIVLAS), el Presidente de la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC), el Presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC), el Presidente de la  Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), el Presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), el Presidente de la  Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), el Director Departamento Nacional de Investigaciones; el Director de la Policía Nacional, el Ministro de Defensa, el Director Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM) y el Comandante General del Ejército de la República Dominicana.

Durante la jornada de trabajo fueron revisados los informes de actuación del Consejo correspondientes al año 2022, además de que se conocieron informes del Ministerio de Salud Pública, del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), el Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas.

Igualmente, se aprobaron los protocolos (hojas de ruta para los temas de decomiso, destrucción y judicialización) aplicables a casos de ilícitos de alcoholes, cigarrillos y medicamentos.

El doctor Francisco Araujo, director del Departamento de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública, que trabaja con los temas de medicamentos y productos sanitarios y farmacéuticos, alimentos, bebidas y todos los ilícitos de esa categoría, resaltó el trabajo llevado a cabo en los dos últimos años.

Araujo detalló que juntamente con el CECCOM, Industria y Comercio y con el apoyo de los fiscales de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud han realizado en los dos últimos años operativos con inspecciones, monitoreo y allanamientos autorizados por jueces competentes.

“Es importante resaltar que no hemos tenido muertes por casos de alcohol adulterado en los últimos dos años”, subrayó al dar a conocer el informe de Salud Pública e indicó que han realizado operativos preventivos en Semana Santa y Navidad, que tienen una duración aproximada de seis semanas, durante los cuales han visitado diferentes puntos del país.

Este Consejo se creó en virtud del Art. 10 de la Ley No. 17-19 sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, del 28 de febrero de 2019.