Lo Ultimo

Diputados aprueban conformar una comisión especial que investigue la Cámara de Cuentas

 


La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en única lectura la resolución que crea una comisión especial que investigará las presuntas faltas por parte de la Cámara de Cuentas.

Argumentando denuncias presentadas por algunos de sus miembros, así como de personas de la sociedad civil, los diputados decidieron iniciar las investigaciones contra el órgano fiscalizador.

La resolución contó con el voto favorable a unanimidad de 122 diputados presentes en la sesión de trabajo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, ya avisó que dispondrán de un plazo de hasta 30 días para rendir un informe.

José Horacio Rodríguez

Previo a su aprobación, varios diputados tomaron la palabra para opinar sobre la iniciativa. Entre ellos, el diputado José Horacio Rodríguez, quien propuso que la comisión disponga de una plaza específica para realizar la investigación, y que esté conformada por al menos un miembro de cada bloque partidario.

ulito Fulcar

Una opinión similar tuvo el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, quien opinó que es necesario que la investigación tenga personas “objetivas” y sin prejuicios previos.

Víctor Suárez

Mientras que el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Víctor Suárez recordó que él fue parte de la comisión que realizó en el año 2008 la acusación contra la Cámara de Cuentas que luego derivó en juicio político, por lo que pidió tener este antecedente en cuenta y contar con “madurez” para realizar una correcta investigación.

Diputados que conformarán la comisión

La comisión está compuesta por los diputados Rogelio Genao, César Santiago Rutinel, Rosendy Polanco, Pedro Tineo, Elías Wessin Chávez, Rubén Maldonado, Plutarco Pérez, Mayobanex Martínez, Víctor Suárez, Gustavo Sánchez, Saury Mota, Braulio Espinal, José Horacio Rodríguez, Brenda Ogando, Santiago Vilorio, Amado Díaz y Lily Florentino.