Lo Ultimo

Cinco terremotos han causado grandes daños en República Dominicana

 


Santo Domingo, RD.- La República Dominicana, a lo largo de los años, ha contado con la dicha de ser una región con poca actividad sísmica grave, por ende resulta alarmarte cuando se registra un movimiento telúrico de magnitud considerable.

Un ejemplo palpable sucedió la mañana de este miércoles, cuando se produjo un sismo de 5.3 grados en la escala de Richter, que hizo lanzars  a las calles a una buena parte de los moradores de Baní, Peravia, epicentro del sismo.

A propósito del fenómeno, hacemos un recuento de los sismos más importantes sentidos en el país hasta la fecha.

En el país, a pesar de que viene registrando actividad sísmica desde la época de la colonización, los eventos de esta naturaleza con más relevancia ocurrieron en los años 1887, 1946, 1962, 2003 y 2010, siendo el evento de 1946 el más potente hasta este día.

1946

El 4 de agosto de 1946 el poblado de Matanza, actual provincia María trinidad Sánchez, fue duramente sacudido por un terremoto de 8.1 grados en escala de Richter que posteriormente causó un tsunami devastador.

Las gigantescas olas de más de nueve pies de altura que penetraron hasta 2 kilómetros hacia tierra terminaron arrastrando totalmente al poblado que hoy lleva el nombre de una de las mujeres que confeccionaron la primera Bandera Nacional.

Se especula que el fenómeno destruyo más de 200 casas y aunque no se tiene una cifra específica, se ha señalado que las víctimas mortales sobrepasan las 1,000.

Una buena parte del ganado quedó sepultado entre los escombros y los pueblos de Cabrera, Nagua y Sánchez quedaron sin comunicación al derrumbarse varios puentes.

En cuanto a los daños estructurales, figuraron el Palacio Municipal en Moca, el mercado público, la casa Consistorial, el Club Rotario, la Glorieta del parque Cáceres, entre otras infraestructuras.

Por tales daños, este es considerado como el terremoto más grande de la historia sísmica instrumental de la Hispaniola.

1946

Cuatro días posterior al sismo registrado en María Trinidad Sánchez, se produjo una réplica de 7.0 grados de magnitud localizada en la zona de ruptura del principal, sintiéndose en todo el país y creando más conmoción en los ciudadanos que aún estaban perplejos por el evento anterior.

 Al fenómeno principal se le sumaron más de mil eventos que se sintieron durante dos meses, lo que hizo que la población atemorizada se refugiara en iglesias y refugios.  

1887

Un poco más atrás, en el 23 de septiembre de 1887, la Isla Hispaniola sintió los embates de un potente terremoto de magnitud 7.0, el cual destruyó casi en su totalidad a Cabo Haitiano, Puerto Príncipe, entre otras localidades de ese país.

La sacudida duró 2 minutos y medio y causó daños severos en la infraestructura del país. El sismo además hizo que el mar se retirara 20 metros retornando con gran ímpetu.

El movimiento también fue sentido en Santo Domingo.

1962

El domingo 7 de enero del 1962 un fuerte temblor de 6.7 grados sacudió a esta capital y causó daños a la torre de una iglesia en el municipio Baní, Peravia.

Según el reporte de la época, el terremoto se registró a las 7:57 de la noche, creando temor en los habitantes del país, muchos de ellos abandonaron precipitadamente sus hogares y lugares de trabajo.

Luego de producirse el temblor se registraron cuatro réplicas de escasa intensidad.

2003

Trasladándonos hacia la actualidad, nos remontamos al año 2003, cuando en la madrugada del 23 de septiembre la provincia Puerto Plata fue blanco de un terremoto de 6.4 grados de magnitud que dejó tres muertos y 30 heridos. Esto sin mencionar los cuantiosos daños estructurales  

La liberación de energía azotó a la denominada “Novia del Atlántico” y sus alrededores por unos 45 segundos, convirtiendo el evento en una tragedia.

2010

Sin duda alguna el terremoto registrado en Haití, a inicios del año 2010, por la abultada suma de victimas ha sido uno de los más catastróficos en la historia de la isla.

El evento sísmico que marco de rojo el inicio del año 2010, sucedió el 12 de enero en horas de la tarde, al momento de producirse un sismo de 7,2 grados a 15 kilómetros de la capital del país, Puerto Príncipe.

El temblor, a pesar de que se registró al extremo oeste de la isla, también fue sentido en varias provincias del territorio nacional debido a su magnitud.

 El acontecimiento que dejó un saldo de más de 200 mil muertos ha sido uno de los más lamentables ocurridos en occidente durante los últimos años.

Haití 13 años después no ha podido recuperarse de ese duro golpe, a pesar de la gran cantidad de ayuda brindada por la comunidad intencional.

Actividad sísmica reciente

En estos últimos cuatro días el territorio dominicano ha tenido una activa incidencia sísmica, registrando desde el pasado domingo hasta este miércoles dos temblores de magnitudes superiores a los 5 grados y varias réplicas.

La frecuencia de estos notables choques tectónicos ha generado cierta ansiedad en la población, pero es importante señalar que la tierra libera energía todos los días por lo que se recomienda mantener la calma ente este tipo de situación.

Fuente: Listin Diario