Lo Ultimo




SANTO DOMINGO.- Tan próximo como el 15 de febrero, el béisbol dominicano dará apertura a un acontecimiento único en su larga historia: La agencia libre.

A partir de esa fecha comenzará el proceso y hasta el 15 de marzo, los equipos de la pelota invernal tendrán carácter exclusivo de conversar con los peloteros de sus conjuntos, a fin de tratar de arribar a acuerdos contractuales.

Empero, luego de finalizado el 15 de marzo y de no haber arribados a acuerdos, ya quedarán en libertad de interactuar con cualquier otro combinado con el objetivo de cambiar de camisetas.

Pero, ¿Cuáles peloteros estarían aptos de pasar a la agencia libre?. ¿Cuáles serían los parámetros?.

Un jugador podrá hacerlo luego de acumular al menos 65 semanas en la lista de peloteros disponibles y pudiera hacerlo al año siguiente de haber alcanzado esta cantidad de semanas.

Otros parámetros para incursionar en la misma lo sería a partir de su octava temporada al momento de ser drafteado, si cuenta con al menos 30 semanas en la lista de disponibilidad, pero en este caso se le podría retrasar un año su elegibilidad para los fines de convertirse en un agente libre.

Asimismo, sería un agente libre cualquier pelotero con 10 años de haber sido escogido en el sorteo de novatos , siempre que haya estado en al menos 18 semanas en la lista de disponibilidad . En este caso se le retrasaría un año su elegibilidad para estos fines por el tiempo de servicio si en una campaña no aparece nunca en lista de disponibilidad.

También lo serían cuando con 12 años cualquier pelotero sin tomar en cuenta las apariciones en la lista de disponibilidad siempre y cuando no posea el status de jugador franquicia en la forma en que se establece el acuerdo.

Para aquellos peloteros activos al momento de la firma de este pacto se utilizaría el roster semanal como equivalente a la lista de disponibilidad, hecho que se contaría a partir de la temporada del 2015-16 y hasta el 2019-20.

Algunos peloteros que pudieran estar en la agencia libre desde el 15 de febrero serían Moisés Sierra, Emilio Bonifacio, Junior Lake, Fernando Rodney, Carlos Peguero, Carlos Paulino, Juan Francisco entre otros.

Tanto Erick Almonte, presidente de Fenapepro, como Vitelio Mejía, quien preside Lidom se encuentran junto a los abogados de ambas entidades en reuniones. Próximamente volverían a interactuar.

Desde hace un buen tiempo se estaba tratando de implementar el sistema de agentes libres, se había acordado, pero ya será puesto en ejecución.