Lo Ultimo

DISTRITO EDUCATIVO 04-03 SAN CRISTÓBAL SUR CONMEMORA 210 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JUAN PABLO DUARTE




San Cristóbal._ El director del Distrito Educativo 04-03, Máximo Castillo, acompañado de la directora adjunta, Marcia Elcira Cabrera Santana, participó hoy en los actos conmemorativos al 210 aniversario del natalicio del padre de la patria, Juan Pablo Duarte.

Con la finalidad de mantener viva nuestra historia, nuestra dominicanidad, los ideales del padre de la patria y nuestro patriotismo, defendido por un grupo de hombres y mujeres encabezado por Juan Pablo Duarte, quien fue un militar, político, activista y Fundador de la República Dominicana.

Los actos iniciaron con el izamiento de la bandera y la entonación del Himno Nacional dominicano en la explanada de la gobernación. Acto seguido, las autoridades civiles y militares de la provincia participaron del tedeum en la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación, desde donde desfilaron junto a los estudiantes de los centros educativos públicos y privados hacia el busto dedicado a Juan Pablo Duarte.

Durante el desarrollo de la actividad, Castillo, puntualizó la importancia que tiene resaltar las fechas históricas que hoy representan nuestra dominicanidad, además, expresó su satisfacción y agradecimiento por la participación de los estudiantes que estuvieron presente en la actividad.

El director estuvo acompañado de una delegación de técnicos del distrito, también estuvieron presentes, Julio César Tejeda, Director Regional de Educación, José Montas, Alcalde Municipal, Pura Casilla, Gobernadora Provincial, entre otros.


¿Quién fue Juan Pablo Duarte?

Juan Pablo Duarte, ideólogo y fundador de la República Dominicana, nacido el 26 de enero del 1813. Hijo de Juan José Duarte y de Manuela Díez, fue bautizado el 4 de febrero de ese mismo año en la iglesia Santa Bárbara, de Santo Domingo.

Es, junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, uno de los Padres de la Patria y fundadores de la República Dominicana. Ideó y presidió la lucha de varias organizaciones civiles-político-militares clandestinas como La Dramática, La Filantrópica y La Trinitaria, creadas para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia de la República Dominicana.

Duarte, aun siendo exiliado, supervisó y financió en gran medida la guerra de independencia llevada a cabo por sus compañeros de lucha, lo que derivó en su ruina económica y la de su familia, poseedora de amplias riquezas provenientes de los negocios de comercio marítimo que realizaba su padre.

Su visión liberal se vio socavada por los afrancesados, que pretendían hacer que la recién fundada nación se volviera un protectorado francés, mientras que los conservadores, pretendían reincorporar el territorio a España. Sin embargo, sus ideales democráticos han servido como principios rectores para la mayoría de los gobiernos dominicanos. Su iniciativa lo convirtió en un mártir político a los ojos de las generaciones posteriores.