Lo Ultimo

Envían a 2 expresidentes a juicio por caso Odebrecht

 


Un juzgado de Panamá ordenó llevar a juicio a los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela por presunto blanqueo de capitales de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, según un documento judicial divulgado este martes.

La jueza Baloisa Marquínez “abre causa penal” por delito “contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales” contra Martinelli (2009-2014) y Varela (2014-2019), según el auto de llamamiento a juicio.

Además de los dos expresidentes, también serán juzgadas otras 34 personas, incluidos cinco exministros, además de dos hijos de Martinelli, encarcelados en Estados Unidos por este caso.

Marquínez también sobreseyó provisionalmente a otras once personas por este escándalo.  La justicia panameña había informado el lunes que 36 personas serían llevadas a juicio por esta causa, pero no dio nombres ni detalles.

El tribunal estableció como fechas del juicio del 1 al 18 de agosto de 2023.

Martinelli y Varela, según las acusaciones, habrían recibido dinero de Odebrecht a través de sociedades pantalla y cuentas en el extranjero durante sus mandatos.

Se declaró culpable

En 2016, la constructora se declaró culpable ante un tribunal de Estados Unidos de haber distribuido más de 788 millones de dólares en sobornos a responsables gubernamentales, funcionarios y partidos políticos, principalmente en América Latina.

En Panamá, la empresa reconoció haber pagado 59 millones de dólares en sobornos a cambio de la adjudicación de contratos para la construcción de obras públicas.

Los hijos de Martinelli, Ricardo y Luis Enrique Martinelli, están encarcelados en Estados Unidos tras declararse culpables de recibir 28 millones de dólares en comisiones de Odebrecht mientras su padre era presidente de Panamá.

Según la fiscalía, en algunas de las obras realizadas por la empresa brasileña “se dieron sobrecostos” durante el gobierno de Martinelli, en el que Varela fungió como vicepresidente. Este último también habría recibido dinero durante su primer año de mandato.