Lo Ultimo

Siguen desalojos en la parte sur de Valle Nuevo


 Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabajan en los desalojos a depredadores que residen en la zona sur de Valle Nuevo, correspondiente a la provincia San José de Ocoa, así lo indicó el consultor jurídico del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Sheiner Adames Torres.

El funcionario dijo a Listín Diario que están realizando las tasaciones de los terrenos correspondientes, para luego proceder al pago de las compensaciones económicas a las personas y agricultores que trabajan allí, con quienes el proceso ha marchado bien, según él.

“Hemos estado en conversaciones con ellos y nos hemos reunido en varias ocasiones y están a la espera de que se concluya el proceso de valoración de los terrenos que tienen condiciones particulares cada uno para pasar a la etapa de los contratos y de pagos”, dijo.

En otro orden, desconoció la fecha en la que será terminado, puesto que hay muchas situaciones que inciden en la culminación del mismo, pero destacó que los encargados del proyecto están comprometidos en hacerlo próximamente  porque es un parque muy importante de República Dominicana y quieren proteger sus acuíferos y bosques.

Por su parte, el ambientalista y miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Luis Carvajal, comentó que en el plan que se había elaborado con el Consejo de Cogestión Parque Nacional Valle Nuevo hay un problema principal, el cual está en el ámbito monetario, debido a que además de pagarle a comunitarios y trabajadores, hay que entregar dinero a personas “depredadoras” lo que representa un gasto para el Estado.  

“Ha habido una serie de conversaciones que, en vez de contribuir a enfrentar el problema, los están estimulando”, dijo Carvajal.