Lo Ultimo

Médicos arrecian lucha y se desafilian de ARS Universal

 


El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializadas decidieron ayer radicalizar la lucha en demanda de cambios en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (CMD), anunciando la desafiliación masiva de la ARS Universal, una de las principales ARS que participan en el sistema.

La decisión del CMD se anunció ayer, luego de que la noche anterior la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) había convocado a diálogo entre los actores del sistema en busca de consenso, pero del cual los médicos se retiraron sin que se llegara a ningún acuerdo.

Ayer el CMD, que ha estado realizando marchas desde hace varios meses, informó la radicalización del plan de lucha que comienza con el inicio de la desafiliación masiva de todos los médicos especialistas de la ARS Universal, con la advertencia de que, quien no acate esta disposición, será sometido sumariamente al Tribunal Disciplinario del gremio con las consecuencias que esto acarrea en los beneficios para su ejercicio laboral y gremial futuros.

Informó además que hoy, desde la Ciudad de San Francisco de Macorís, en el contexto de la marcha provincial que se está programando en el Nordeste para el próximo miércoles 26 de octubre, se informarán otras medidas más contundentes.

Demandas

Los médicos demandan cambios en el modelo de SDSS, entre ellos que se elimine la intermediación que realizan las ARS y las AFP, por entender que fue copia de modelos fracasados internacionalmente, como el de Chile y Colombia, y que solo ha servido para acumular jugosas ganancias sobre la impronta de negar servicios a la población.

También piden que el Plan Básico de Salud se fundamente en que todos los procedimientos sean en base a las patologías, de manera que pueda brindarles más calidad a los pacientes y evitar que muchos mueran mientras esperan ver resueltas su condición de salud.

Reclaman que los códigos médicos sean otorgados por el CMD en función de su número de Colegiación y no de manera antojadiza por las ARS y que las  tarifas a pagar a los prestadores sean en función de la ARS que más paga a nivel nacional en este o cualquier determinado momento, para médicos y centros de salud público y privado.

Además, que el aumento de las tarifas se haga sin afectar los bolsillos de los usuarios y que se incremente el pago de consultas e internamiento y que sea efectivo el pago de consultas domiciliarias.

Mesas de diálogo

A su vez, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) plantea mesas técnicas para el diálogo entre las ARS y los Prestadores de Servicios de Salud a fin de lograr acuerdos sobre las demandas, y reiteró su posición de seguir gestionando la conciliación.

El superintendente Jesús Feris Iglesias dijo que el diálogo es de alto interés para el órgano regulador, e hizo un llamado a que la prudencia enarbole el rol social que cada actor desempeña, a esperas de abrir las puertas a discusiones que pongan fin a las huelgas médicas.