Lo Ultimo

Camacho denuncia haber recibido amenazas de los hermanos de DM



 SANTO DOMINGO.- El director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, denunció este lunes haber sido amenazado por los hermanos del expresidente Danilo Medina, Alexis y  Malagaly Medina Sánchez.

Advirtió, sin embargo, que las amenazas no le amedrentarán y que «tendrán las consecuencias que ameritan en base a la ley».

Hizo la revelación en el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, al inicio de la audiencia contra la exdirectora de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), Thelma María Eusebio, acusada de haber recibido un soborno de más de 12 millones de pesos para beneficiar a empresas de Alexis Medina Sánchez.

EL CASO ANTIPULPO

Alexis Medina está acusado de encabezar un entramado de corrupción que supuestamente desfalcó al Estado con miles de millones de pesos en un caso que las autoridades judiciales han denominado como Antipulpo.

Según la acusación del Ministerio Público, el hermano del exMandatario pasó de ser “un pequeño negociante con mala reputación y algunos procesos judiciales por emisión de cheques sin provisión de fondos” a millonario, gracias a que “por acciones y omisiones” del presidente se crearon las condiciones para el entramado a través del cual se distraían fondos del erario.

Destaca el expediente que en el tráfico de influencia “gestado desde las entrañas del poder como motor impulsor de las acciones delictivas” tuvieron participación determinantes Aracelis y Carmen Magaly Medina Sánchez, hermanas del exMandatario, al igual que la exdiputada Lucía Medina Sánchez, quien también es investigada.

Conforme la acusación, los tentáculos del pulpo alcanzaron la educación básica y superior, la seguridad vial con la maniobra fraudulenta en la venta del AC30, el sistema eléctrico nacional, la producción agrícolas nacional y la política migratoria, a través de licitaciones en la Dirección General de Pasaporte y la Dirección General de Migración.

También llegaron a las empresas habilitadas por el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) para la colocación de grilletes electrónicos a imputados bajo medida de coerción, en las que Alexis adquirió acciones a través de terceros.