Lo Ultimo

Ian casi es categoría 5; ordenaron evacuar dos millones de personas





 

Ian se fortaleció este miércoles en la mañana hasta convertirse casi en un huracán de categoría 5, y está a punto de embestir Florida, donde se espera que toque tierra en las próximas horas en un punto entre las proximidades de Cape Coral y Sarasota, en la costa oeste de la península según los reportes del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Ian es un huracán potencialmente catastrófico, con vientos máximos sostenidos de unas 155 millas por hora (250 kmh) y rachas más fuertes, muy cerca de la categoría 5, que empieza cuando los vientos máximos sostenidos alcanzan las 157 mph.

A las 1:00 pm del miércoles Ian se movía hacia las islas Sanibel y Captiva. Su ojo se encontraba a 35 millas (80 kilómetros) al oeste suroeste de Fort Myers y a unas 45 millas (70 km) al suroeste de Punta Gorda, moviéndose rumbo al nornordeste a unas 9 pmh (15 kph).

ATRAVESARÍA PENINSULA ENTRE ESTA NOCHE Y EL JUEVES

Se espera que Ian atraviese la península de Florida por el centro entre esta noche y la mañana del jueves y salga luego al Atlántico más tarde el jueves, según los pronósticos. Aunque su fuerza debe disminuir al tocar tierra, los meteorólogos advierten que continuará como un poderoso huracán durante su paso por la península.

Las autoridades emitieron un aviso de huracán para la costa oeste de Florida, desde Chokoloskee hasta Anclote River, incluyendo la Bahía de Tampa y Dry Tortugas. También para la zona entre el Sebastian Inlet hasta la línea entre los condados Flagler y Volusia, en la costa este.

Un aviso de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar en el área bajo aviso y se deben completar rápidamente preparativos para proteger su vida y su propiedad.

Hay aviso de marejada ciclónica para la zona del Río Suwannee hacia el sur hasta Flamingo; la Bahía de Tampa; los cayos bajos desde Big Pine Key hasta Cayo Hueso; Dry Tortugas; la zona desde entre los condados Flagler y Volusia hasta la desembocadura del río South Santee, en Georgia, y el río St Johns, informaron las autoridades.

Un aviso de marejada ciclónica significa que existe peligro de inundaciones con amenaza para la vida por el aumento del agua que se mueve hacia el interior desde la costa.

Las marejadas podrían provocar inundaciones de hasta 18 pies de altura en las costa suroeste de Florida, desde Englewood hasta Bonita Beach, incluyendo Charlotte Harbor, si coincide con la marea alta, informó el NHC.

INUNDACIONES Y MAREJADAS

Las marejadas más profundas ocurrirán a lo largo de la costa inmediata cerca y hacia la derecha del centro del huracán. Las inundaciones relacionadas con las marejadas dependen también del ciclo de las mareas, y puede variar a cortas distancias, advirtieron los meteorólogos, y exhortaron a las personas a que busquen información específica en su área. Puede buscar información local poniendo su zip code en este sitio del Servicio Nacional de Meteorología.

El cono de posible trayectoria del huracán Ian indica que tocará tierra entre Sarasota y Cape Coral, en la costa oeste de Florida, el miércoles 28 de septiembre. Foto: Captura de pantalla del NHC.

El cono de posible trayectoria del huracán Ian indica que tocará tierra entre Sarasota y Cape Coral, en la costa oeste de Florida, el miércoles 28 de septiembre. Foto: Captura de pantalla del NHC.

Se encuentran bajo aviso de tormenta tropical la zona desde Indian Pass hasta el Río Anclote; todos los cayos de Florida; desde Flamingo hasta el Sebastian Inlet; desde Flamingo hasta Chokoloskee; el Lago Okeechobee; Florida Bay; las islas de Bimini hasta Grand Bahama; de la zona entre los condados Volusia y Flagler hasta Little River Inlet, informó el NHC.

EVACUACION DE 2.5 MILLONES DE PERSONAS

En Florida han ordenado la evacuación de unos 2.5 millones de residentes antes de la llegada de Ian y el gobernador Ron DeSantis declaró un estado de emergencia para el estado.

BIDEN COORDINA AYUDA CON EL GOBERNADOR DE FLORIDA

La Casa Blanca informó hoy en una rueda de prensa que el presidente Joe Biden sostuvo una conversación con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, para discutir sobre los pasos a dar por parte del gobierno local y la ayuda de Washington tras el paso del huracán.

La portavoz de la Administración, Karine Jean Pierre, informó que Washington ya tiene a “más de 1.300 trabajadores de respuesta federal sobre el terreno en Florida”, además de 3,7 millones de raciones de comidas y 3,5 millones de litros de agua almacenados, así como 1.000 galones de propano destinados a apoyar a los necesitados.

Además, trescientos miembros del Cuerpo de Ejército ya están listos para apoyar las evaluaciones de campo y energía, más 300 ambulancias que apoyan a los funcionarios locales.