Lo Ultimo

Hay déficit de 500 asientos en planteles de Navarrete



La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Felicia Tavárez, informó que el mobiliario de las escuelas del municipio Navarrete, en la provincia de Santiago, “no está acorde” para la población infantil, ya que poseen un déficit de más de 500 butacas.

La docente señaló que otras de las problemáticas es la sobrepoblación estudiantil y los más de seis centros que se encuentran sin darles las terminaciones desde el 2014, cuando se iniciaron las construcciones, además, de que muchas veces comienzan a construir nuevos centros educativos sin siquiera culminar los que ya están avanzados.

“Tenemos más de 25 escuelas que necesitan laboratorios, en algunas no han llegado los libros de texto y en otras no llega el desayuno escolar”, explicó Tavárez.

Además, aclaró que en el municipio hay una falta de 50 maestros, de los cuales hasta el momento  ninguno de estos han sido nombrados por el Ministerio de Educación (Minerd).

Problemáticas

Dentro de las escuelas sin entregar se encuentra la Primaria Gloria Beato, en Estancia del Yaque, la cual tiene otra estructura en el frente que serviría para que los estudiantes cursen el nivel secundario, pero está desde 2014 abandonada, luego de haber completado un 85% de su construcción.

“Tenemos unos 487 estudiantes, estos cuando terminan el nivel básico deben trasladarse a Villa González o moverse hacia el centro de Navarrete”, enfatizó Enrique Mezón, presidente de la Unidad Sindical y Pedagógica de este centro educativo.  Asimismo, asegura que a pesar de haberse reunido en mayo de este año con el Minerd estos “no les han dicho nada”.

Las condiciones de este centro son deplorables, no solo luce abandonado, sino que algunas personas lo utilizan para vivir allí y también como un gallinero.

Cerca de este centro hay un politécnico que en 2018 se inició la construcción, en 2020 se planeaba entregar, pero todavía a la fecha esto no ha sido posible, pues tiene un 80% terminado.  El encargado de esta obra, Amaury Polanco, dijo que “nunca” se ha detenido la labor de construcción, solo que trabajan “poco a poco”.