Lo Ultimo

Julio Rodríguez, la evolución en el béisbol del más reciente millonario dominicano

 


Santo Domingo.- Apenas 109 partidos y cuatro meses y 18 días de servicios en Grandes Ligas requirió Julio Rodríguez para inscribirse en la lista de los grandes millonarios del béisbol.

Lo que el viernes se convirtió en la “comidilla” del béisbol, tras la estructuración del acuerdo, en esa misma fecha ya muy entrada la noche el mismo se concretizó, solo unos minutos antes de que el jugador agotara su tercer turno en el partido en la sexta entrada.

Un pacto de 210 millones de dólares por ocho años para el nativo de Loma de Cabrera figura como el enlace primario del novel de 21 años con los Marineros, cuyo matrimonio bien pudiera extenderse hasta el 2039 por un monto de 470 millones de dólares, siempre y cuando las partes asuman los compromisos que establecen las cláusulas y opciones correspondientes.

Rodríguez, quien hace solo unos meses recibió entre sonrisas, llantos y abrazos, la noticia de parte de su dirigente Scott Servais de que integraría el conjunto inicial de los Marineros, no solo ha correspondido con este llamado, sino que lo ha hecho en grande.

Incluso, ha sido desde el mismo momento en que este año se abrieron las compuertas del béisbol, en el principal candidato para el premio de Novato del Año de la Liga Americana, que de finalmente lograrlo sería el primero de los Marineros desde que Kyle Lewis lo obtuvo en 2020, y el quinto en la historia de la franquicia.

Pero, ¿quién es Julio Rodríguez, que solo necesitó 424 turnos para equiparse a un club al que pertenecen tipos consagrados como Mike Trout, Manny Machado, Alex Rodríguez, Mookie Betts, Fernando Tatis Jr, Clayton Kershaw, Max Scherzer así como muchos otros?

Él firmó en 2017 con los Marineros por un bono que se aproxima al millón de dólares, del programa que tiene Mícalo Bermúdez en Santiago y desde que al año siguiente debutó con el equipo de los Marineros en la Dominican Summer League (DSL) comenzó a enseñar sus dotes de buen prospecto.

De hecho, su desempeño fue tan resaltante que en este evento de la DSL fue seleccionado como el Jugador Más Valioso.

En este su primer año, ya como un profesional, bateó para un sólido average de .315 (219-69) en la DSL con 13 dobletes, nueve triples y 12 jonrones, brindando demostraciones de poseer el paquete completo en el béisbol.

Solo requirió de superar este primer gran experimento para que la franquicia lo montara en un avión y comenzara a superarse en los circuitos minoritarios, lo cual explotó de manera ruidosa.
Ya en el 2019 había bateado para .326 (328-107) con 26 tubeyes, una docena de vuelacercas y 69 empujadas con el Peoria en la Rookie League.

Su año que lo colocó ya en los ojos de todos vino en 2021, en que atacó con fortaleza el pitcheo en Clase A Fuerte y Doble A, bateando de manera combinada para .347 (291-101) con 19 dobletes, 13 jonrones, 47 producidas, actuando con el Arkansas y el Everett.

Aunque ya en 2020, las principales publicaciones lo tenían ranqueado entre los primeros 10 prospectos del béisbol, pero fruto a este gran desempeño había sido colocado entre los puestos 2 y 3 principalmente.

Asistió al Juego de Futuras Estrellas en el 2021 y desde ahí dio el salto hacia la gran carpa, desde donde en la actualidad exhibe promedio de .267 (424-113) con 20 jonrones, 19 dobles, 64 producidas y 23 robos. 
   

Con el Escogido


Rodríguez fue drafteado por el Escogido en la primera ronda del sorteo del 2019 y ha actuado con ese club en una ocasión, ocurriendo en el 2020-21 en que bateó para apenas .196 (56-11), con un doble y un triple en 18 partidos.

Estuvo en los Juegos Olímpicos

El fue miembro del equipo dominicano que conquistó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en el que uno de los responsables para que ese conjunto lograra tan memorable distinción.

Se entregó en cuerpo y alma al equipo dominicano en las diferentes paradas, La Florida, Puebla y finalmente Tokyo, con los ojos de la gran fanaticada dominicana puestos colocados en ese plantel, en ese momento comenzó a percibirse el gran talento que posee.

Este talento fue finalmente premiado por los Marineros, equipo que lo coloca en apenas su primer año en el grupo de peloteros con los mejores contratos en la historia de las Grandes Ligas.