Lo Ultimo

Putin: EU debe dejar de saquear al pueblo sirio y de sacar petróleo

 


MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este martes tras la reunión con el mandatario iraní, Ebrahim Raisi, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que EE.UU. debería dejar de saquear al pueblo sirio y de sacar petróleo. También indicó que si bien los países garantes del proceso de Astaná tienen desacuerdos sobre el tema del río Tigris y Éufrates, pero coinciden en que EE.UU. debe abandonar la región.

“Nosotros [Rusia, Turquía e Irán] también tenemos posiciones comunes al respecto [de la región], que las tropas estadounidenses deben abandonar este territorio y deben dejar de saquear al Estado sirio, al pueblo sirio, sacando petróleo ilegalmente”, aseveró.

Asimismo, el presidente ruso señaló que las sanciones occidentales contra Siria tienen resultados “desastrosos” y que la ayuda humanitaria a ese país no debe politizarse. “Estas sanciones impuestas a Siria y al pueblo sirio están teniendo un efecto desastroso: casi el 90 % de la población vive ahora por debajo del umbral de la pobreza”, lamentó.

Según Putin, “toda la ayuda humanitaria a Siria debe pasar por las autoridades oficiales” del país.

En cuanto al problema de sacar el grano ucraniano, el mandatario ruso aseguró que su país está dispuesto a promover las exportaciones, pero todas las restricciones de las exportaciones rusas deben levantarse. “Contribuiremos a la exportación de grano ucraniano, pero suponemos que se levantarán todas las restricciones relacionadas con las entregas aéreas de grano ruso. Esto es lo que acordamos inicialmente con las organizaciones internacionales”, indicó.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado ruso destacó que Turquía se ha esforzado mucho por alcanzar un acuerdo sobre las exportaciones de cereales ucranianos. “Ya he dicho que la República de Turquía y el presidente Erdogan personalmente han hecho mucho para que se llegara a un acuerdo sobre la exportación del grano ucraniano”, afirmó.

El presidente ruso, Vladímir Putin, arribó este martes a la capital de Irán, Teherán, donde realizó varias rondas de conversaciones en Teherán con el mandatario iraní, Ebrahim Raisi, el líder supremo Alí Jameneí, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para abordar una serie de asuntos de cooperación trilateral, así como temas de la agenda internacional, incluido el conflicto en Ucrania.