Lo Ultimo

Presidente Abinader lanza Bono de Apoyo Familiar para un millón de hogares

 


Santo Domingo Este.- El Presidente Luis Abinader lanzó este lunes el Bono de Apoyo Familiar, el cual beneficiará a un millón de hogares con el pago de un monto único de RD 1,500, que busca mitigar y contrarrestar los efectos de la crisis pospandémica y el incremento general de precios a nivel mundial.

La entrega del Bono de Apoyo Familiar inició en el distrito municipal de San Luis, provincia Santo Domingo, y a partir del primero de agosto la entrega llegará a San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan, Elías Piña, Monte Plata, Montecristi, Sánchez Ramírez, El Seibo y Dajabón, mientras que en una segunda etapa se continuará con el resto del país.

Ayuda para los que menos tienen

Durante su discurso en el acto, el Presidente Abinader aseguró que este Gobierno va a ayudar a todos, "pero primero a los que menos tienen. Como me han oído decir otras veces, no vamos a dejar a nadie atrás".

A seguidas, el mandatario también precisó que “vamos a poner cuantas medidas sean necesarias y posibles para apoyar a las familias dominicanas más vulnerables".

"El Gobierno no dejará atrás a aquellos hogares que siguen siendo afectados por las secuelas de la pandemia y, ahora, deben enfrentarse a este nuevo reto de la guerra de Rusia y Ucrania", aseguró el mandatario.

En ese mismo tenor, el jefe de Estado afirmó que las presentes autoridades seguirán acompañando y apostando por los que menos tienen y por una política social centrada en sus necesidades y atendiendo sus peticiones.

Seremos su principal apoyo

"Somos su Gobierno y seremos su principal apoyo. Y lo queremos demostrar con hechos, con políticas y con compromiso", señaló el gobernante.

Asimismo, agregó que "el impacto en los precios es algo que nos afecta a todos, pero de igual manera sabemos que tiene un efecto especial en la población en situación de pobreza y vulnerabilidad. La inflación es el precio más injusto para las clases más humildes".  

Compromiso con los vulnerables

De su lado, el director del Gabinete Social, Tony Peña, aseguró que el Gobierno del Presidente Abinader se ha comprometido con los más vulnerables y que en medio de esta agresiva presión económica, República Dominicana es uno de los países en que no se ha reflejado totalmente, ya que el Gobierno ha hecho un esfuerzo impresionante por frenar dicha situación.

También añadió que las autoridades han desarrollado programas de asistencia con las intervenciones que se desarrollan a través de la red de protección social, sumando a esto la multiplicación de las ayudas sociales y sus montos.

“Los dominicanos y dominicanas podemos estar confiados, porque nuestro Gobierno se esfuerza por el bienestar de todos, escucha, nos entiende, no descansa en buscar soluciones y está haciendo las bases para mejorar el presente y construir un mejor futuro para República Dominicana”, afirmó Peña Guaba.

Riguroso proceso de depuración

El Gobierno dominicano lanza este bono a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, en combinación con el Programa Supérate y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

Los beneficiarios fueron seleccionados por el SIUBEN, luego de un riguroso proceso de depuración en el que se identificó a un millón de ciudadanos que, por su condición de pobreza, fueron considerados para recibir el incentivo económico.

Así, el Bono de Apoyo Familiar está estrictamente dirigido a jefes y jefas de hogar dentro del índice de calidad de vida I y II, que no reciben el subsidio Aliméntate.

Estuvieron presentes el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la directora de Supérate, Gloria Reyes; la gobernadora Julia Drullard; el senador Antonio Taveras; el Ministro de la Juventud, Rafael Féliz; los directores, de la ADESS, Digna Reynoso; de SIUBEN, Jefrey Lizardo; del ITSC, Francisco Vegazo; el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas; el diputado del PARLACEN, José Liz, y el alcalde de San Luis, Rodolfo Valera.