Lo Ultimo

MINERD inaugura seminario internacional "Impulsando Planes de Lectura y Escritura en la Educación Preuniversitaria"



 Santo Domingo. -  El Ministro de Educación, Roberto Fulcar, inauguró el primer seminario internacional “Impulsando Planes de Lectura y Escritura en la Educación Preuniversitaria”, con el objetivo de que se conozcan las políticas y proyectos de fomento de la lectura y escritura que el Ministerio de Educación (MINERD) impulsa a través del plan Dominicana Lee.

Al disertar en el seminario, el Ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que el compromiso de transformar la educación de República Dominicana, a través del modelo “Educación para Vivir Mejor”, está muy presente como pensamiento, programas y planes de alto impacto y un impulso masivo de la lectura mediante Dominicana Lee, además de los acuerdos interinstitucionales firmados en el país y en el exterior.

Dijo que el MINERD firmó recientemente un acuerdo con la Biblioteca Cervantes de España, mediante el cual se le han cedido los derechos para el uso ilimitado de su biblioteca digital. Asimismo, agradeció al Ministerio de Cultura de España la donación de 30 mil libros impresos, la mayoría de ellos premiados.

“El Ministerio de Educación ha recibido masivamente libros digitales para todos los estudiantes de Secundaria, y hemos comprado nueve millones de libros impresos para el resto de los estudiantes. Nos proponemos convertir a República Dominicana en una enorme sala de lectura para todos y para todas”, sostuvo el Ministro Roberto Fulcar.

Fulcar añadió que lo único que hace verdaderamente libre al ser humano es el conocimiento, la información, el saber, tener un pensamiento lógico desarrollado, crítico, y una capacidad de discernimiento para saber decir que sí o que no, de manera consciente.

El encuentro, celebrado en el auditorio Fuensanta Muñoz del recinto Félix Evaristo Mejía en el Instituto de Formación Salomé Ureña (ISFODOSU), contó con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales, entre ellos Jeimy Hernández Toscano, gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc); Analía Rosoli, del programa “Te invito a leer conmigo” de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en la República Dominicana; Liliana de Olloqui de Montenegro, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Asociación Dominicana de Lectura.

Roberto Fulcar dijo que el hábito temprano de la lectura es fundamental para el desarrollo presente y futuro de los estudiantes, por lo que desde el Gobierno y el Ministerio de Educación se realizan grandes esfuerzos para impulsar la lectura, la alfabetización temprana, la solución de problemas matemáticos y el desarrollo del pensamiento lógico, que es la tarea más relevante y trascendente que tiene la educación.

Explicó que la educación tiene que ser una actividad pensada, planificada, estructurada, orientada, sistematizada, impulsada y una estrategia consciente que transforme para bien la vida de las personas, y que la mejor aliada para lograrlo es la lectura.

Asimismo, Luis R. Santos, director de Cultura del MINERD, expresó que en el plan Dominicana Lee, las familias, los docentes, bibliotecarios, estudiantes y las comunidades son los principales actores y que actualmente se están trabajando en la creación de talleres literarios, clubes de lecturas escolares y en parques, impactando a la sociedad en sentido general.

“El estudiante que lee aprende a discernir y a comprender. La lectura es esencial en todo lo que se hace dentro y fuera de las aulas. La lectura es el alimento que no se agota y por eso hacemos esfuerzos para que el libro llegue a las familias dominicanas más pobres y que todos tengan la posibilidad de leer", manifestó Santos.

Al evento asistieron más de 400 docentes del área de lengua española, técnicos docentes y bibliotecarios de las regionales de Santo Domingo, Santo Domingo Este, San Cristóbal y Santiago, quienes se convertirán en multiplicadores de las técnicas expuestas por los especialistas.

También Ángela Hernández, en representación de la Dirección General del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura; Nelson Liriano, del programa “Letra Natural” de la Fundación Propagas; Farah Hallal, especialista en animación a la lectura; Ruth Cuevas, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y Virginia Read Escobal, del programa “Lleva un libro en la maleta”.