Lo Ultimo

Médicos advierten repunte Covid-19

 


Santo Domingo.-El aumento de casos por Covid-19 es notable en cada boletín, pero podría generarse un repunte de contagios, tras la celebración del Día de las Madres, según advirtió la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax.

Esto así, porque las tiendas y los restaurantes se abarrotaron, las familias se juntaron y no se tomaban en cuenta algunas medidas.

El vicepresidente del gremio, Alfredo Matos, recordó que el uso constante de la mascarilla debe mantenerse, sobre todo en espacios donde haya aglomeración de personas.

En ese sentido, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, indicó debe aumentarse el nivel de compromiso con la población vulnerable como son los ancianos, los diabéticos y los no vacunados, utilizando las mascarillas.

En tanto, Matos manifestó que hay algunos neumólogos que están viendo una cantidad exorbitante de pacientes positivos, alrededor de 20 y 30 por día, pero la mayoría leves.

“Quizás pudiéramos decir que no todos los pacientes o los números que estamos viendo son los reales, porque ya como tenemos las pruebas a nivel de las farmacias los pacientes se hacen sus pruebas y como están pasando una enfermedad más leve no están acudiendo a las consultas”, dijo el especialista.

De acuerdo con el boletín de Epidemiología, ayer se registraron los casos activos de la enfermedad se elevaron a dos mil 103, pero la ocupación hospitalaria se redujo.

Nuevos contagios

 Mayoría menores
Ayer de tres mil 919 muestras procesadas se reportaron 307 casos nuevos del virus, de los cuales, el 60.6 por ciento, es decir, 186 contagios, correspondía a personas menores de 20 años. La positividad se ubicó en 3.6 por ciento.