Lo Ultimo

Especialista pide a la población intensificar las medidas de protección contra el Covid-19




 

Santo Domingo.- El doctor Héctor Eusebio, médico especialista en ginecología y miembro del Centro de Estudios para la Salud de Funglode, ve con preocupación que las personas han ido bajando la rigurosidad en la protección contra el Covid-19 y dice que una gran parte de la población dominicana actúa como si el peligro del virus no existiera.

Señaló que es muy poca la proporción de personas que se ven usando la mascarilla con regularidad y observando las reglas de distanciamiento que son recomendadas como protección y prevención del virus.

El formador de recursos humanos en salud puso como ejemplo de su preocupación  que en días pasados fue testigo de una actividad social donde concurrieron aproximadamente 1,500 personas y, probablemente, menos del 5 % usaba la mascarilla.

En su opinión, después de que las autoridades liberaron el uso de ese dispositivo y la presentación del carnet de vacunación, “es como si hubiesen dicho: a celebrar que ya no hay peligro con el virus de la COVID-19”, lo cual entiende,  dista mucho de la realidad.

Se pregunta que si es que la ciudadanía no se está dando cuenta de lo que está sucediendo con los brotes de esa enfermedad en varias partes del mundo.

Impredecible

El doctor Eusebio recuerda que el comportamiento de ese virus es impredecible, si se toman en cuenta las variantes han surgido desde su aparición y la diferencia en cuanto a morbilidad y mortalidad entre una y otra y que hay personas que la enfermedad le ha repetido dos y tres meses, algunos vacunados.

El doctor Eusebio dijo que en República Dominicana ya algunas autoridades de salud han advertido que existe la amenaza de un nuevo brote ante la evidencia de aumento de los casos, y varios centros de salud han retomado las medidas de seguridad para evitar el contagio del virus.

Indica que si se tienen en existencia las vacunas para aquellos personas que aún no se han vacunado, e inclusive se dispone de una cuarta dosis para las personas de la tercera edad y aquellas que tienen alguna comorbilidad, no se debe esperar que se sigan incrementando los casos para completar el esquema de vacunación y retomar el uso de las mascarillas y todas las medidas de seguridad que recomiendan las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Entiende que aunque bajen los casos del virus, el uso de mascarillas debería quedar como medida obligatoria para los cocineros y personal que ofrece servicio al cliente y, sobre todo, los camareros de bares, restaurantes y hoteles, como una medida saludable, incluyendo  al sector turístico.