Lo Ultimo

Seis sacerdotes encabezan la eucaristía para reactivar la lucha por Loma Miranda Parque Nacional



 La Vega.-Con la asistencia de más de un centenar de personas de diferentes organizaciones fue celebrada una misa en el Campamento de Loma Miranda, para reiniciar la lucha para convertir este ecosistema en un Parque Nacional.

Seis sacerdotes de diferentes parroquias, entre ellos varios del Movimiento Helder Cámara, encabezaron el oficio religioso, este D+ia Internacional de los Trabajadores, para emprender de nuevo la jornada de reclama de esa conquista ecológica y para rendirle homenaje al reverendo recién fallecido Ramón Alejo, el “padre Moncho”.

El finado religioso siempre fue un abanderado en la lucha por la preservación de Loma Miranda como una zona protegida y evitar los planes de explotación minera, que sobre ella tiene la multinacional Falcondo.

Personalidades de diferentes puntos de esta región, en especial de La Vega y de varias parroquias asistieron a la actividad, donde los religiosos juraron ofrendar sus vidas si es necesario, para evitar la explotación minera en esa importante montaña, que es un tesoro para la flora y fauna y en especial reservorio de agua.

En la homilía, los sacerdotes expresaron que este pueblo no se dejará engañar con la propaganda que mantiene Falcondo por varios medios, donde habla de las supuestas bondades de su método de explotación minera en zonas montañosos que luego son reforestadas.

En el oficio religioso acordaron, además, realizar una rifa para recaudar fondos y poder reparar el techo y reconstruir los baños del Campamento, ubicado al pie de la montaña. Entre los presbíteros que participaron hubo varios que ocupan funciones importantes en la estructura de dirección de la diócesis de La Vega.

Hace unos años que se desarrolló una intensa jornada para evitar que el gobierno diera en concesión a la citada empresa, los derechos para explotar los yacimientos que hay en el subsuelo de esa imponente cubierta boscosa.