Lo Ultimo

Asignan a Berenice la persecución de crímenes policiales



 Santo Domingo.-La directora General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, coordinará las investigaciones de los casos de ciudadanos que han muerto después de estar retenidos en cuarteles policiales.

La procuradora adjunta coordinará con las fiscalías competentes las investigaciones de las muertes del joven David de los Santos, quien se encontraba detenido en el destacamento policial de Naco.

Igualmente del joven José Gregorio Custodio, quien se encontraba en el destacamento de San José de Ocoa y de Richard Báez, quien se estaba en un destacamento de Santiago.

Todos por lesiones hechas tras ser apresados por miembros de la Policía Nacional.

Reynoso fue instruida para coordinar las investigaciones de esos casos que han consternado a la población dominicana, por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

Durante una reunión de trabajo con Reynoso, Germán Brito planteó que, si alguno de los casos lo requiere, fortalezca los equipos de fiscales que investigan cada hecho en la jurisdicción correspondiente.

“Esta situación nos genera un gran dolor, porque se trata de hechos que causan indignación, dolor y vergüenza”, explicó Germán Brito tras sostener una reunión con Reynoso.

“Entendemos perfectamente —dijo— la indignación de la sociedad. Estamos a la espera de los resultados de investigaciones que están en curso en las distintas jurisdicciones del país. Hemos instruido a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público para que fortalezca las investigaciones de estos casos en los cuales se avizora un cierto patrón de conducta que no podemos permitir”.

Germán Brito recordó que el Ministerio Público mantiene el firme compromiso de asegurar que estos casos que apuntan a posibles violaciones de Derechos Humanos y a posible brutalidad de la autoridad policial se investiguen, siempre con la responsabilidad y objetividad que amerita cada caso, para someter a la justicia a los responsables de los hechos sin importar quién sea el responsable.

Anoche, cientos de personas se congreraron frenta Ágora Mall para protestar contra el trato dado a David de los Santos, quien al final murió por torturas.

ANTECEDENTES
David de los Santos
 Detenido en Ágora Mall tras una discución, la Policía lo llevó moribundo a un hospital y allí declaró que “el mismo se provocó los golpes” que finalmente le causaron la muerte.

El torturado de Ocoa
 José Gregorio Custodio, apresado dentro de una clínica a las 2:00 de la madrugada en Ocoa, fue llevado en estado agónico al hospital San José, donde murió pocas horas después.