Lo Ultimo

La idea de dar préstamos para consultorios está en “nebulosa”

 


La propuesta del Gobier­no de otorgar préstamos a tasas blandas a través del Bandex a médicos pa­ra instalar consultorios, es­tá en una nebulosa, aseguró ayer el presidente del Co­legio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, al se­ñalar que como se exhibe actualmente no beneficiaría a los médicos pobres.

“Pensamos que el presi­dente lo hace con buena in­tención, pero tiene que re­orientar más hacia dónde lo llevaría, porque hacia el sector salud pobre no es que está dirigido eso”, señaló Caba,

Explicó que para acceder a uno de esos préstamos lo primero que debe tener el médico es un consultorio debidamente equipado pa­ra alcanzar la habilitación, para lo cual debe meterse a deudas millonarias y a eso se suma que para prestar servicios allí se necesita te­ner un código de salud.

El presidente del CMD fue preguntado sobre declara­ciones del presidente Luis Abinader, donde en un en­cuentro con directores de medios y comunicadores informó que se hacen es­fuerzos por un sistema sos­tenible de centros de aten­ción primaria y que junto al presidente del CMD en­camina un plan para el fi­nanciamiento de nuevos consultorios a los médicos agremiados.

Al respecto, Caba dijo que un médico de recursos mo­destos que quiera acceder a ese acuerdo de préstamo, antes de eso debe incurrir en deudas “por poética que parezcan las intenciones, eso está dirigido a los cen­tros que están instalados con grandes recursos”.

Señaló que esa propuesta está dentro de los 2,000 mi­llones en préstamos otorga­dos recientemente a las clí­nicas privadas, pero que se sabe que hay muchos más recursos económicos, por­que han sabido que hay un exceso de liquidez en el Bandex.

En otro orden, el presiden­te del Colegio médico llamó a la población dominicana a acompañarle a marchar es­te domingo primero de ma­yo, Día Internacional del Trabajo, en demanda de cambios en el Sistema Do­minicana de Seguridad So­cial a favor del derecho del usuario y los prestadores.

SALUD
La marcha.
La marcha, que realiza el gremio junto a las en­tidades integrantes de la coalición por una “Se­guridad Social Digna’’, partirá a las 9:00 de la mañana desde el Parque Enriquillo de la avenida Duarte. Dijo que la mar­cha ofrece un escenario para reclamar un siste­ma de seguridad digno basado en derechos de afiliados y prestadores.