Lo Ultimo

Confeccionando al lanzador dominicano ideal en Grandes Ligas

 Santo Domingo, RD.

¿Qué tal sería crear a tu propio lanzador de ensueño? Pero en este caso, un prototipo perfecto de lo mejor de cada lanzador de "Quisqueya la bella".

Tres son las opciones para la confección del pitcher ideal: el primer caso con aquel repertorio clásico de recta de cuatro costuras, curva, slider y cambio de velocidad; la segunda opción, lanzador relevista “largo” con un arsenal compuesto de recta, curva, cambio y cutter y el último modelo, un especialista zurdo con uso de la recta, cambio, sinker y slider.

Ahora imaginemos que nuestro lanzador ideal tenga como cada lanzamiento de su repertorio el mejor pitcheo por un dominicano en la actualidad.

La recta de cuatro costuras: Freddy Peralta


Lanzamiento que bien tuvo una velocidad reducida de solo 93.4 millas por horas, fue casi indescifrable para los bateadores opositores, quienes solo pudieron batear contra dicho pitcheo para un promedio de .156, mismo que abanicaron un 31% de las veces cuando Peralta utilizó su recta.

La recta de Peralta se compone de virtuosos factores, pese a carecer de alta velocidad, lanzó dicho pitcheo con una extensión de 7.1 pulgadas sobre el nivel del plato, creando menor tiempo para los rivales reaccionar, como visualizar el lanzamiento con mayor velocidad que como realmente fue.

Sinker: Sandy Alcántara

Este pitcheo fue utilizado por el dominicano en un 28.2% de ocasiones, letal lanzamiento con una velocidad de 97.6 millas por horas contra los cuales sus opositores solo pudieron lograr contacto para un promedio de bateo de .229.

Generó un movimiento de caída vertical en su llegada al plato de 21.5 pulgadas, mayor a la media de la liga que usó dicho lanzamiento con la misma velocidad en un 9%.

Cambio de Velocidad: Juan Minaya

Minaya se hizo en 2021 de uno de los cambios de velocidad de mayor efectividad en todo el juego, pitcheo que utiliza en un 44.9% de su repertorio, contra el cual sus opuestos tan solo obtuvieron el flaco promedio de .125.

El movimiento del pitcheo de 88.9 mph fue una belleza absoluta, creando un quiebre vertical de 35.2 pulgadas, posicionándose por 26% encima de la media que utilizó el lanzamiento con la misma velocidad.

Curva: Framber Valdez

La curva del nativo de Palenque se consolida en la cúspide del juego como una de las mejores en todas las Grandes Ligas. Hablamos de un pitcheo que en un 44.4% de los swings de los rivales terminaron siendo abanicados.

Detrás de sus 77.9 millas por horas, fue un lanzamiento de un letal movimiento de quiebre vertical de 61 pulgadas, algo sencillamente asombroso.

Cutter: Emmanuel Clase

El relevista le dio vida a dicho pitcheo en un 69.2% de los lanzamientos que realizó, alcanzando la sensacional velocidad de 100.2 mph en promedio, así como una extensión de 6.4 pulgadas sobre el nivel del plato al extender su brazo para lanzar el cutter (o recta cortada).

Slider: Alex Reyes

Reyes, obtuvo de su slider uno de los lanzamientos más mortales de todo el juego, todo resumido en un pitcheo que generó una asombrosa tasa de swings abanicados de 55.8%, contra el cual los opositores solo pudieron generar un microscópico promedio de bateo de .089.

Tuvo un quiebre de caída vertical de 36.8 pulgadas, mejor al promedio por 7%, mientras un rompimiento de 8.2 pulgadas de horizontalidad, posicionándose por encima de la media con un literalmente absurdo 92%.

Cada uno de estos lanzamientos antes detallados son la mejor pieza entre lanzadores dominicanos. Teniendo todas estas cualidades para un lanzador ideal, ¿cómo luciría el suyo?