Lo Ultimo

Abinader propone encarar retos de la producción de comida en Iberoamérica



 Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader y el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamad, mostraron preocupación ante los desafíos que enfrenta la producción de alimentos en la región y para mitigarla el mandatario dominicano propuso algunas medidas ante la Cumbre de Ministros de Agricultura.

“Justamente, eso es lo que estamos viviendo a escala global: una crisis de los sistemas alimentarios producto de los altos costos de los insumos de producción agrícola como los fertilizantes, la energía y el transporte. Además de los precios de los granos básicos como la soya y el maíz, de los cuales depende la producción de proteína animal, cuya fuente principal son las carnes y la leche”, expresó el jefe de Estado.

Para mitigar la situación Abinader propuso durante su alocución a los miembros de la Cumbre de Ministros de Agricultura la creación de un mecanismo permanente de consulta que permita a los países identificar la presencia de barreras técnicas que dificultan el comercio de bienes agropecuarios entre nuestros países.

Además de coordinar el intercambio de tecnologías agropecuarias y cuando sea posible realizar planes conjuntos de generación de investigación agropecuaria; ejecutar programas de becas para la formación de especialistas agropecuarios e intercambio de conocimientos, dijo Abinader en el acto inaugural de la XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Agricultura.

También organizar eventos técnicos que permitan conocer los avances en aéreas especializadas y científicas de la agricultura; ejecutar programas conjuntos para el desarrollo y aplicación de tecnologías amigables con el medio ambiente que conlleven la des carbonización de la agricultura.

Similarmente, abogar ante los organismos financieros internacionales por la canalización de recursos al sector en condiciones diferenciadas de los demás sectores en términos de tasas y plazos, y la creación de un fondo de estabilización de los precios de los fertilizantes de forma que los Estados puedan recurrir a dicho fondo para evitar transferirlo al agricultor.

Allamad dijo que la guerra Ucrania-Rusia ha generado ondas expansivas que impactan en toda Iberoamérica y continuarán sintiéndose por un tiempo porque, no solo ambas naciones son los terceros exportadores de cereales del mundo, sino que Rusia también es la primera exportadora de fertilizantes a base de nitrógeno y la segunda exportadora de fertilizantes a base de potasio.

Reunión
Esta reunión forma parte del calendario de actividades que desarrolla el país como parte de la Secretaría Pro Tempore.

EN PUNTOS
Cumbre
La XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Agricultura que integran 22 países discutirán sobre temas de seguridad alimentaria y nutrición, producción sostenible, resiliencia y agroecología, el desafío del comercio internacional del sector agroalimentario ante la crisis de las cadenas de suministro, la transformación digital del sistema agroalimentario y la agricultura familiar.