Lo Ultimo

Abinader evalúa los trabajos del teleférico de Los Alcarrizos

 


Santo Domingo.-El país está a pocos meses de experimentar un cam­bio en el transporte con la implementación del nuevo teleférico de Los Alcarrizos, que incluye una estación del Metro de Santo Domin­go.

Como prueba de ello, du­rante la mañana de ayer el presidente Luis Abinader visitó la zona para conocer los avances de la obra que combina dos medios de transporte que, sin duda, beneficiarán a miles de ciu­dadanos.

Durante el encuentro con los ingenieros a cargo de la construcción, el manda­tario detalló que la insta­lación del Teleférico impli­caría la reducción de hasta una hora, desde Los Ame­ricanos, hasta el cruce de la autopista Duarte.

“Para que ustedes tengan una idea de lo que esto sig­nifica, ahora, desde Los Americanos o Zona Fran­ca de Los Alcarrizos, en ho­ra pico toma hora y media en llegar hasta el cruce de la autopista Duarte; cuan­do esté trabajando el Telefé­rico, esto bajaría a unos 12 minutos”, explicó el jefe de Estado. Hablando con los periodistas, Abinader dijo que el Teleférico de Los Al­carrizos está previsto entrar en operación en diciembre venidero, mientras el Me­tro de Santo Domingo con­cluiría en los próximos 22 meses.

El Teleférico tendrá capa­cidad para transportar a 4,500 pasajeros, cada hora.

La conexión
El Teleférico de Los Alcarri­zos se conectará con la nue­va línea del Metro de Santo Domingo, ayudando a los ciudadanos a trasladarse con más facilidad.

El proyecto tendrá cuatro estaciones, 163 cabinas con una capacidad de transpor­te para 4,500 pasajeros por hora; además, recorrerá una distancia de 4.20 kiló­metros en 15 minutos.

Hasta la fecha, el proyec­to tiene un avance de eje­cución de cerca el 40% del cronograma de construc­ción establecido.

La parte electromecánica tiene avance de un 38%, el componente eléctrico 31%, y la obra civil un 33%, se­gún la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (Urbe). La obra abarca un tramo de 7.3 kilómetros y la cons­trucción de cinco estacio­nes que formarán parte del Sistema de Transporte Inte­grado Metro -Teleférico de Santo Domingo.

Asimismo, las autoridades de la Oficina Para el Reor­denamiento del Transpor­te (Opret) indicaron que se crearán más de 2,000 em­pleos directos, con una in­versión de 500 millones de dólares.

“Esta nueva extensión de la Línea 2 descongestionará el tráfico desde Los Alcarrizos hasta el Kilómetro 9 (Esta­ción María Montez)”, des­taca la Opret.

DESARROLLO
Objetivo.
La Línea Dos del Telefé­rico de Santo Domingo es un sistema de trans­porte por cable que tie­ne como objetivo dotar el municipio de Los Al­carrizos de un servicio de transporte colecti­vo, que mejore la mo­vilidad interior del mu­nicipio y permita la co­nexión con otros modos de transporte.

Más rápido.
El organismo a cargo de la obra dijo que otro objetivo es que los ciu­dadanos de esa zona puedan desplazarse a realizar sus diferentes actividades en un trans­porte más rápido.